El Pro Huerta del INTA realizó entrega de equipamiento e insumos en Riacho He Hé, Laguna Blanca y Villafañe

En el marco de los Proyectos Especiales financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutados por el Proyecto Pro Huerta y el INTA en el contexto del trabajo de los Proyecto Regionales con Enfoque Territorial, se relizó la entrega de equipamiento e insumos en las localidades de Riacho He Hé, Laguna Blanca y Mayor Villafañe de la provincia de Formosa.

Viernes, 7 Abril, 2017

Los proyectos presentados por grupos de productores junto al acompañamiento y asistencia técnica de técnicos del Proyecto Pro Huerta, el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, así como instituciones gubernamentales y no gubernamentales de carácter local y provincial, fueron aprobados a finales del año 2016.

El día 4 de abril por la mañana en la localidad de Riacho He Hé, junto a autoridades provinciales, locales y de las instituciones involucradas, participaron de la entrega de mochilas, rastrillos, palas, azadas, uno motocultor, carretillas, mochilas y bombas centrífugas a productores participantes del proyecto “Producción Hortícola para la Venta de Excedentes”, proyecto situado en las Colonias Loma Hermosa, La Esperanza, Martín Fierro, El Recodo y La Frontera.

También el día 4 de abril en horas de la tarde, en la Agencia de Extensión Rural del INTA de la Localidad de Laguna Blanca, se entregaron insumos y equipamientos al Grupo de Feriantes de Tres Lagunas quienes participaron de los Proyectos Especiales 2016 con el Proyecto “Fortalecimiento de la Feria Franca de Tres Lagunas”. Dotando a la feria de importantes herramientas para mejorar las instalaciones, la presentación de los productos y cumplir con las condiciones necesarias de higiene y seguridad como mantener la calidad de los productos producidos y vendidos localmente, entre otros aspectos.

Por su parte, también en la AER “Laguna Blanca” del INTA, el Grupo de Feriantes de Siete Palmas recibió equipamiento destinado a fortalecer la feria franca de la localidad, objetivo principal del proyecto.

“La organización de los grupos de productores y feriantes, la articulación constante con los técnicos e instituciones hizo posible que se apuntale el trabajo que todos venían realizando desde hace tiempo con éxito en cada localidad. La importancia de la organización, la administración, y la toma de decisiones en conjunto es vital para que estos proyectos cobren vida”. Indicó el Coordinador del Proyecto Pro Huerta Formosa Ing. Agr. Hugo PASSAMANO.

El día miércoles por la mañana en la localidad de Mayor Villafañe, también tuvieron la oportunidad productores y feriantes participantes de tres Proyectos Especiales, presentados y aprobados, de recibir los recursos (insumos, equipamientos, herramientas, entre otros), correspondientes. “Producción Hortícola Para la Venta”, “Fortalecimiento de la Feria Local” y “Comunicándonos con el Ambiente” tendiente a la producción de especies frutales alternativos en vivero, fueron los proyectos aprobados que recibieron todo lo necesario para llevar adelante los objetivos y actividades propuestas.

Con una importante convocatoria de productores, técnicos, referentes locales y provinciales, cada grupo de productores, feriantes e involucrados en general, expresaron la preponderancia que cobran las actividades que ellos de forma conjunta vienen realizando, agradeciendo el acceso a este tipo de oportunidades. 

Los Proyectos Especiales del Pro Huerta abarcan diferentes temáticas relacionadas a la comercialización, producción hortícola, cultivos locales, acceso al agua, granja, incorporación de valor agregado. La convocatoria 2017 incluyó además otras temáticas abordando también energías renovables  y comunicación. Todos los proyectos incluyen como ejes transversales temas como género, cuidado del ambiente, cambio climático y el aspecto organizativo asociativo como fundamentales para el desarrollo de este tipo de proyectos.