En busca de conocimientos desde Medio Oriente

Una delegación de los Emiratos Árabes visitó el CICVyA, con el objetivo de aprender sobre sus tecnologías y adquirir conocimientos en biotecnología, mejoramiento genético bovino, la primera vaca bitransgénica, entre otros.

Jueves, 30 Octubre, 2014
La delegación árabe junto a autoridades del INTA, Cancillería, MAGyP e investigadores.

El subsecretario de Servicios de Apoyo del Ministerio de Madioambiente y Agua de ese país, Mohammed Alhammadi, expresó “felicito a los investigadores del INTA por sus desarrollos tecnológicos tan importantes para la agricultura y la ganadería”

La comitiva árabe estaba conformada, además, por el Director del Departamento de Pesca de dicho Organismo,Yousif Alrayssi y por Mohammed Bennis, intérprete.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Biotecnología (IB) quien, en reemplazo de la directora del CICVyA, Elisa Carrillo, también presentó las líneas de investigación del Centro y manifestó “es un enorme placer que hayan elegido esta Institución para informarse sobre temas de interés para su país y estamos a su entera disposición”

El investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, Germán Kaiser, habló sobre su trabajo de investigación Rosita ISA, el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce leche con dos proteínas humanas.

Continuó el director de Instituto de Genética "Ewald A. Favret" (IGEAF), Juan Carlos Salerno, se refirió a las plantas transgénicas y a la investigación para obtener cultivos resistentes a estrés biótico y abiótico, entre ellos con resistencia o tolerancia a sequía.

Dentro las exposiciones de los profesionales del INTA, hubo espacio para las preguntas de los integrantes de la delegación.

Posteriormente, recorrieron las modernas instalaciones del IB con Ruth Heinz y la investigadora Analía Berinstein quien les informó acerca de los trabajos realizados por el  grupo de investigación que dirige y que se dedica al estudio de la respuesta inmune aviar a diferentes agentes virales por una parte y al desarrollo de inmunógenos contra enfermedades virales aviares por otra.

También allí, visitaron la Unidad de Genómica donde fueron recibidos por su responsable, Andrea Puebla, quien le explicó que el laboratorio dispone de infraestructura operativa y de los recursos humanos formados para apoyar el desarrollo de iniciativas e investigaciones en áreas de la genómica estructural y funcional, críticas para la biología agropecuaria, forestal y ambiental.

 

Luego,la directora del IB, les mostro el área de Bioinformática y les explicó que tiene por objetivo desarrollar herramientas de genómica así como herramientas bioinformáticas para su aplicación en la exploración de la diversidad genética, evolución, estructura poblacional, mecanismo de patogenicidad, mecanismos de respuesta a estreses bióticos y abióticos, mapeo genético y mapeo por asociación de caracteres de importancia agrícola y forestal.

Más tarde, visitaron el Instituto de Virología (IV) y su director, Fernando Fernández, los recibió junto a la investigadora Karina Trono quien explicó sobre los servicios en diagnóstico virológico especializado, únicos en el país, control de seguridad viral bajo condiciones internacionales, certificado bajo norma ISO 9001 y desarrollo de métodos y estrategias de control en propuestas colaborativas con la autoridad nacional de SENASA.

Para concluir el recorrido por el IV, Mariana Puntel, profesional del Instituto, les habló sobre las actividades que realizan en INCUINTA (empresa de base tecnológica de la Institución).

La vista concluyó con un almuerzo en el marco de un fluido diálogo que demostró el interés de los visitantes sobre los trabajos de investigación de los científicos del INTA.

 

Quiénes acompañaron a la delegación

Delegación del INTA

  • Secretario Legal y Técnico del INTA, Eduardo Quargnolo
  • Director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Eduardo Ezcurdia
  • Dirección Nacional de Relaciones Internacionales (DNARI) Guillermo Larre y Gustavo Pasten.

Delegación de cancillería

  • Directora de Negociaciones Económicas Bilaterales con África y Medio Oriente Consejero María de los Ángeles Arrieta,
  • Secretario Marcela Barone
  • Eduardo Cavallero

Delegación del MAGyP

  • Director de Cooperación y Negociaciones Internacionales Martín Kalo,
  • Marianela Rodríguez.