En Cuyo generaron un espacio de reflexión sobre los desafíos de la gestión territorial rural

Se realizó en Mendoza el Segundo Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural” y las Primeras Jornadas Regionales de estudios y experiencias de los territorios de interfaz, urbano-rural y oasis-secano, durante los días 3 y 4 de noviembre.

Miércoles, 9 Noviembre, 2016
II Foro Regional "Los desafíos de la gestión territorial rural"
II Foro Regional "Los desafíos de la gestión territorial rural"

El Segundo Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural” fue el puntapié inicial para un cronograma en el que el INTA, la UNCuyo y el CCT Conicet Mendoza, los organizadores, analizaron las complejidades y transformaciones de los territorios de interfaz. Abordaje que fue hecho desde la óptica de los sujetos sociales y sus prácticas agropecuarias, así como de las políticas públicas para la planificación y la  gestión de dichos territorios.

Las autoridades que abrieron el Segundo Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural” fueron el Dr. José Gudiño, Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA; la Ing. Agr. Concepción Arjona, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, la Cdra. Esther Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO; el Dr. Sergio Roig, en representación del IADIZA, el Lic. Alberto Ripalta, por el IANIGLA y el Dr. Rubén Bottini por el IBAM, estos tres últimos, del CCT Conicet Mendoza.

Concepción Arjona estuvo a cargo de brindar las palabras de bienvenida y dejar inaugurado el Segundo Foro, posteriormente la Dra. Dolores Lettelier, de la misma casa de estudios, realizó el encuadre conceptual y metodológico del Foro y las Jornadas regionales en Mendoza.

Arjona resaltó el éxito de la convocatoria en cuanto a participación de ponentes de diversas especialidades. Aseguró que “no hay posibilidad de generar conocimiento y brindar herramientas para tomar acciones futuras en una actividad, si no se aúnan esfuerzos. Por eso es valorable la confluencia de las tres instituciones para hacer posible este espacio de reflexión, ya que el desarrollo territorial y la relación urbano/rural son temas candentes, social y económicamente relevantes a nivel país hoy en día.”

Por su parte, Lettelier explicó que los ejes temáticos elegidos surgieron del trabajo hecho por un equipo técnico sobre los resultados del I Foro Regional del año anterior. “Más allá de estos ejes -complejidad y transformaciones territoriales, gestión territorial rural, sujetos sociales y prácticas agropecuarias- nos interesaba hacer foco en la zonas de interfaz, por la importancia de los procesos que se dan en estas áreas, con transformaciones complejas, dinámicas y bastante aceleradas.

La planificación y gestión para el desarrollo y la sustentabilidad de los territorios a nivel nacional ha hecho resurgir el debate sobre la inteligencia y la gobernanza territorial frente a los dinámicos y complejos procesos de cambio y transformación en los territorios. En este contexto es fundamental la generación de espacios de pensamiento, debate y construcción de políticas públicas participativas. 

Estos espacios de construcción socio-técnica tienen por finalidad comprender la dinámica y prospectiva del sistema territorial rural, con el objetivo de contribuir al diseño de las estrategias institucionales y a la implementación de las políticas públicas a favor de un desarrollo territorial rural sostenible para la región. Estos ámbitos se caracterizan por incorporar la participación social, la coordinación, la cooperación y la concertación de lineamientos estratégicos para la formulación de políticas públicas.

En este marco, las instituciones convocantes y organizadoras han sellado una alianza estratégica en esta iniciativa para comprender las complejidades y las transformaciones de los territorios de interfaz en sus nexos urbano-rural y oasis-secano de las provincias de Mendoza y San Juan.

Entre las acciones estratégicas para la implementación y desarrollo de estos espacios se encuentran la realización en el año 2015, del Primer Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural”, donde junto a expertos nacionales e internacionales se analizaron las filosofías que envuelven a los procesos de transformación territorial y las nuevas visiones para la gestión territorial rural. En la misma línea de acción, también se realizó un taller regional para la implementación de un observatorio territorial y una reunión con referentes políticos y técnicos de organismos de ciencia y técnica que permitió identificar y priorizar procesos de transformación territorial críticos para el desarrollo territorial sostenible de la región.

Este II Foro Regional logró generar un espacio de reflexión y debate acerca de los grandes procesos de transformación y los principales desafíos para la planificación y gestión del territorio rural, repensando políticas públicas, en un marco de trabajo cooperativo e interinstitucional.

Primeras Jornadas Regional de estudios y experiencias en los territorios de interfaz, urbano-rural y oasis-secano

En el marco del Segundo Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural” se llevaron a cabo, por las tardes del 3 y 4 de noviembre, las Primeras Jornadas Regional de estudios y experiencias en los territorios de interfaz, urbano-rural y oasis-secano. Las mismas pusieron en evidencia un gran interés nacional en el abordaje de las temáticas propuestas, ya que se presentaron más de 100 trabajos en torno a los ejes antes mencionados. Además de trabajos nacionales, se recibieron ponencias de universidades de Colombia y México.

Una de las disertaciones en el espacio de discusión sobre gestión territorial rural