Estudios hidrológicos en la cuenca El Morro

La aparición de nuevos cursos de agua en la cuenca de El Morro (San Luis) está generando una serie de impactos negativos en el territorio y presenta serias amenazas a los productores de la cuenca, la ciudad de Villa Mercedes y las principales obras viales que atraviesan esta cuenca. La causa principal de este proceso es un cambio en el balance hídrico, en el cual los nuevos excesos hídricos serían producto de un aumento en las precipitaciones y una disminución de las pérdidas evapotranspirativas, a causa de cambios de cobertura vegetal en la cuenca. El efecto de estos excesos se traduce en el ascenso de las napas freáticas que genera procesos de anegamiento y salinización de suelos, principalmente en los sectores bajos de la cuenca. Es por ello, los estudios recientes en el marco de las investigaciones en la cuenca se enfocaron en la simulación de diferentes escenarios de producción en la cuenca y en el estudio de la dinámica de la capa freática en un sector de la cuenca baja.

Viernes, 21 Abril, 2017

El objetivo de la publicación técnica 192 fue modelizar el efecto de la aplicación de prácticas de manejo, como son la inclusión de cultivos de cobertura y pasturas perennes, tendientes al ordenamiento hidrológico de la cuenca El Morro. Para ello, mediante el uso de imágenes satelitales se estimó el uso actual de la tierra en la cuenca. Conociendo la proporción de los cultivos, mediante algoritmos que estiman el consumo de agua, calculamos el balance hídrico para la cuenca utilizando datos meteorológicos de la estación de INTA San Luis, ubicada en la parte baja de la cuenca. Para evaluar el efecto de la inclusión de cultivos de cobertura simulamos dos situaciones: Escenario A = CC aplicados en toda la superficie del cultivo de soja y Escenario B = CC aplicados en un 70% del cultivo soja + un incremento de superficie de pasturas perennes al 20% de la superficie de la cuenca. Los datos del consumo de agua de los cultivos de cobertura fueron estimados en función de ensayos locales, mientras que los de pasturas perennes, cultivos anuales y forestales de bibliografía.  El uso actual predominante es la agricultura, ocupando un 77 % de la superficie. Los dos cultivos agrícolas principales, soja y maíz representan 60 % y 40 % respectivamente de esta superficie. De la superficie restante, el 21 % es área no agrícola (vegetación natural), y completan la situación 2 % de pasturas en base a alfalfa que se encuentran principalmente en la parte baja de la cuenca. El balance hídrico actual de la cuenca fue de 284 hm3 lo que representa un caudal excedente de 9 m3 s-1 que escurren inevitablemente hacia el río Quinto generando la problemática actual. El balance hídrico del Escenario A fue de 135 hm3, lo que implica una reducción a aproximadamente un 50% del exceso hídrico. El balance hídrico del Escenario B fue de 0 hm3, lo que implica que con esta propuesta sería posible eliminar los excesos hídricos. Teniendo en cuenta los tiempos de implantación de cada cultivo, la aplicación de cultivos de cobertura sería eficiente para comenzar a disminuir los excesos hídricos durante el primer año de aplicación de la ley de emergencia ambiental. Sin embargo, para que las medidas sean efectivas, el estudio enfatiza la necesidad de incrementar la superficie de pasturas perennes para estabilizar la cuenca.

 

 

Figura 1. Porcentaje de uso del suelo en el gráfico superior y balance hídrico de la situación actual de la Cuenca El Morro en función del aporte de las precipitaciones medias. Tomado de la información técnica 193 de la EEA San Luis

Los objetivos de la publicación técnica 193 fueron describir la variación de los niveles freáticos y modelizar su dinámica en función de variables climáticas en el predio de la EEA San Luis, en Villa Mercedes. Los niveles freáticos reportados en la EEA San Luis durante el período 1987 – 2007 presentan una alta variabilidad interanual, sin una tendencia anual definida. Existe una variación estacional, siendo la primavera el momento en que la napa freática estuvo más cercana a la superficie. Sin embargo, no existió una relación entre las lluvias mensuales y los niveles freáticos. Si bien el balance hídrico local genera recargas de los niveles freáticos, en la parte baja de la cuenca El Morro, los niveles freáticos responden a procesos más complejos que el evaluado en este trabajo. Inferimos que el drenaje subterráneo de los subálveos del río Quinto y de los distintos arroyos que integran el sector sur de la cuenca El Morro influyen en este proceso.

 

Figura 2. Nivel freático medio mensual en la estación meteorológica de la EEA San Luis, Villa Mercedes durante el periodo 1987 – 2007. La línea punteada corresponde al nivel medio anual. Tomado de la información técnica 193 de la EEA San Luis.