Exitoso encuentro de INTA VA en Río Gallegos

El encuentro INTA Valor Agregado (INTA VA) se realizó en el salón de la Sociedad Rural de Río Gallegos (SRRG), y contó con la participación de productores, especialistas, representantes de organismos del Estado, decisores políticos, estudiantes y público interesado en la temática. Se presentaron casos locales y disertaron referentes nacionales. El presidente del INTA, Francisco Anglesio, destacó que “la realidad se modifica con trabajo, planificación y decisión, y por eso impulsamos el INTA VA”

Domingo, 13 Septiembre, 2015
Anglesio "la realidad se modifica con trabajo, planificación y decisión, y por eso impulsamos el INTA VA"

Más de ciento cincuenta personas  participaron del encuentro INTA  Valor Agregado (INTA VA) que se realizó en el salón de la Sociedad Rural de Río Gallegos (SRRG), y contó con la participación de productores, especialistas, representantes de organismos del Estado, decisores políticos, estudiantes y público interesado en la temática.

Los encuentros INTA VA, impulsados desde Presidencia del INTA, se iniciaron en la provincia de Santa Cruz el año pasado, cuando se realizaron cinco eventos, en las localidades de Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y Puerto San Julián, con el objetivo de promover la transformación local de las materias primas. En los Encuentros, técnicos de las Estaciones Experimentales de INTA Manfredi (Córdoba) y Santa Cruz, encabezados por el Presidente del INTA, Francisco Anglesio; se reunieron con autoridades locales, productores, chacareros, técnicos de organismos del Estado e Instituciones Educativas. Posteriormente se realizaron encuentros en Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

Estos encuentros son una propuesta institucional de trabajo territorial con el objetivo de discutir y visibilizar el concepto de agregado de valor en el territorio, con la participación y protagonismo de los productores.  Se genera un espacio de trabajo e intercambio de ideas, propuestas y estrategias en torno al agregado de valor, desde una mirada ampliada en la que se incorporan y recuperan valores como el saber de los productores y la historia de cada región en particular.

Encabezaron el acto de apertura del encuentro el Presidente del INTA, Francisco Anglesio; el Director Nacional del INTA, Eliseo Monti; el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión, Diego Ramilo, el Director Nacional Asistente de Sistemas y Comunicación, Juan Manuel Fernández Arocena, Director del Centro Regional Patagonia Sur, Nicolas Ciano y el Director de la EEA Santa Cruz, José Luis Riedel.

El Presidente del INTA, Francisco Anglesio, realizó un balance positivo del encuentro y destacó que INTA VA apunta a “conseguir que el productor se apropie de la renta, y eso lo vamos a lograr transformando la realidad, porque en las cosas no hay magia, hay trabajo, planificación y decisión”.  “Por eso nosotros pensamos el programa INTA VA, que viene a decirle a los Intendentes que lideren los procesos de agregado de valor, para generar trabajo genuino, y que los jóvenes se queden en nuestras ciudades. Nosotros tenemos que cambiar la realidad, tenemos las herramientas y la capacidad –como lo demostraron los productores que participaron del evento-, y contamos con el acompañamiento del Estado”, subrayó.

Durante la apertura del encuentro, el Director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, Ing. Agr. Nicolás Ciano destacó que “el agregado de valor en forma sustentable es el resultado de las sinergias que se dan en los territorios, donde todos tenemos que aportar para la generación de puestos de trabajo genuinos”. Ciano explicó que “el Agregado de Valor a la producción en origen favorece el desarrollo local” y por ello agradeció la participación de los productores “que compartieron sus experiencias desarrolladas en la región, que sin dudas serán un gran aporte para el crecimiento de nuestro territorio”.

El Coordinador Técnico de INTA VA, Lic. Juan Manuel Fernández Arocena destacó que “es un gusto volver con INTA VA al lugar donde comenzamos hace poco más de un año”, y destacó que se han “recorrido distintos rincones del país con la propuesta, que lleva los programas de valor agregado y el concepto de agregar valor a la producción para generar más trabajo y más inclusión”.

El Director de la EEA Santa Cruz, José Luis Riedel, realizó un balance positivo de la jornada, en la que “se demostró la importancia que el tema tiene para el INTA”, que promueve “la participación de los productores, a fin de desarrollar acciones que permitan incrementar la competitividad a partir de la interacción entre el sector público y el privado, el asociativismo, y todos los caminos que permitan alcanzar el desarrollo de la Patagonia Austral, una región que tiene un enorme potencial”.

El encuentro

INTA VA comenzó con la presentación sobre “Agregado de Valor en Origen a la producción agropecuaria Argentina”, a cargo del Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, de INTA Manfredi, un referente nacional en la temática.

El primer caso local fue presentado por El Presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Miguel O´byrne, quien disertó sobre Indicación Geográfica Cordero Patagónico (IG CoP), posteriormente Cynthia Fraser, , con el acompañamiento de la Lic. Astrid Freiheit, presentó la experiencia del grupo de Hilanderas de “Camañ Somó”, de Gobernador Gregores.

Posteriormente Enzo Battistelli disertó sobre la utilización de la fibra de guanaco para la industria, a través de la experiencia de la Hilandería Capen; mientras que el Presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Río Gallegos, Ricardo Dierico, la productora familiar Fatme Oyarzo y el Coordinador de ProHuerta en la provincia de Santa Cruz, IRNR Julio Mora, realizaron una presentación sobre Agregado de valor en producciones Frutihortícolas.  Por último, un panel de especialistas locales integrado por el Dr. José Luis Riedel, el Ing. Sergio Pena y el Lic. Alan Schorr, (INTA Santa Cruz) hicieron una presentación sobre “Agregado de valor en Alimentación Animal”.

El Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Ing. (Mg) Diego Ramilo, presentó el Programa Cambio Rural II, y brindó un panorama de los avances del mismo en el país y en la región. El cierre del evento estuvo a cargo del presidente del INTA, el Ing. Agr. Francisco Anglesio.