Feria Ganadera en la Puna Catamarqueña

Viernes, 24 Febrero, 2017

 

 

Finalizó exitosamente la 26° edición de la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, organizada por el Municipio de Antofagasta y la Dirección Provincial de Ganadería. Como en otros años fue concurrida la participación con 93 productores de llamas y ovinos del Departamento. Si bien no existe un programa formal de mejora genética, se observa, año tras año, una calidad superior de los animales presentados, seleccionados para producción de fibra. 
El Director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Ing. José Luis Riedel destacó la activa participación del INTA junto a otras instituciones y mencionó que “el evento es una oportunidad importante para que los productores expongan sus productos, y lo es también en términos socioculturales por cuanto las costumbres están afianzadas y ponen en valor lo que es propio en sus tradiciones”. Agregó que “hay un trabajo mancomunado, las actividades son conjuntas para el trabajo en estos territorios complejos donde es muy difícil llevar adelante sistemas productivos”.

Francisco Rigalt, técnico de la EEA Catamarca, comentó que “hemos sido invitados como jurado en ovinos y llamas, se participa desde hace varios años”. Especificó que son distintas categorías de acuerdo a la edad y sexo, seleccionando en esta oportunidad entre 100 animales por un proceso de admisión, y para la jura se consideran otras características como calidad de fibra, tipo de vellón.

Autoridades y funcionarios mencionaron el avance de la gestión para la creación de una unidad del INTA, que cubrirá un extenso territorio de casi 3 millones de hectáreas.

Esta propuesta ya cuenta formalmente con los avales de la Dirección Provincial de Ganadería, la Secretaría de Agricultura familiar, el Municipio de Antofagasta, la Cooperativa de trabajo El Volcaán Galán Ltda., la Facultad Ciencias Agrarias de la UNCa y la Dirección Nacional de Ovinos, Caprinos y Cámelidos del Ministerio de Agroindustria.

El Ministro de Producción de Catamarca, Ing. Raúl Chico puso énfasis en la relación con el INTA a la que calificó de excelente, y mencionó que la creación de una unidad del INTA en Antofagasta “es fundamental y en consecuencia las relaciones van a ser más fluidas”. El plan de desarrollo de camélidos –dijo- ha trascendido las fronteras de nuestro país.

La Diputada Nacional Miriam Juárez Presidenta de la Comisión de Economías Regionales, recalcó “el esfuerzo que hace el INTA y se ven los frutos con la calidad de los animales”. Respecto a la demanda de los productores, la Diputada expresó que “la gente necesita contar con una unidad del INTA, para asistir a los productores en sus demandas y articular para sumar esfuerzos entre las instituciones”.