Finalizó el 8vo ciclo del PROCAGRA

En esta edición, participaron alumnos de Misiones, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa y Capital Federal. Las autoridades de INTA y Fundación ArgenINTA manifestaron su interés en ampliar el PROCAGRA a otras unidades para que más jóvenes del interior tengan acceso.

Martes, 1 Noviembre, 2016

En la sede de la Fundación ArgenINTA en la calle Cerviño, tuvo lugar la entrega de diplomas por el cierre de la octava edición del Programa de Capacitación Anual Gratuita para estudiantes universitarios (PROCAGRA). 

El vicepresidente de INTA, Mariano Bosch, dio las palabras de bienvenida. “Es un evento importante que cuenta con gran apoyo de la Delegación Castelar”. En este sentido, indicó que “la capacitación forma parte de la misión del INTA”, y en este caso el PROCAGRA “da la oportunidad a estudiantes del interior del país de ponerse en contacto con los núcleos de investigación más potentes del INTA”. 

Bosch señaló además que muchos de los alumnos que participaron del PROCAGRA, hoy en día se encuentran trabajando en la institución. “Tenemos la idea junto con el presidente de la Fundación ArgenINTA de extenderlo a otros sectores de investigación que están en el interior”, aseguró.  Por último, destacó el apoyo del sector privado afirmando que en INTA “es fundamental la generación de ámbitos de interacción público-privados”. También hizo referencia al enriquecimiento que brinda el PROCAGRA: en el caso de los estudiantes, despertando su vocación científica, y en los profesionales de la institución, que interactúan con jóvenes que recién se inician. 

Por su parte Hugo García, presidente de la Fundación ArgenINTA, hizo hincapié en que “es una gran satisfacción llevar a cabo este tipo de programas”. Felicitó y agradeció a los estudiantes, a los investigadores, a las autoridades de INTA Castelar y a las empresas. Y en línea con el vicepresidente de INTA, destacó la necesidad de ampliar el PROCAGRA a otras Estaciones Experimentales para que más estudiantes puedan acceder. “Queremos darle más impulso al programa”, afirmó. 

El coordinador del PROCAGRA y Delegado Técnico de la Fundación ArgenINTA en Castelar, Jorge Pereire indicó que “es un programa de inclusión, en el cuál el sector público y privado han hecho un esfuerzo enorme”. Por otra parte, ponderó la necesidad de hacer algo importante desde el compromiso social. “Pensamos que no sólo el sector privado tenía que ayudarnos, sino también las organizaciones sociales”.  De acuerdo con Pereira, “este año 2016 fue una sorpresa ya que hubo 80 investigadores que quisieron recibir estudiantes”.

También, ofrecieron unas palabras representantes de los diferentes sectores: Daniel Lupi de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Martín Elena de Biogenésis Bagó y Carlos Scoppa de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Lupi destacó la necesidad de acercar la nanotecnología a la sociedad y que sea una alternativa más para los estudiantes del PROCAGRA. Elena, por su parte, valoró al programa como “una herramienta fabulosa para el acceso de los jóvenes del interior”, y Scoppa aseguró que “auspiciar eventos como este programa es un deber ciudadano”. Les dio un mensaje a los jóvenes: “ustedes son la vela que impulsa la nave, pero van a ser el timón, y el puerto que elijan espero que sea el que necesita la Patria”. 

En representación de los alumnos, brindó unas palabras Juan Pablo Gnata, quién se desempeñó durante los 3 meses que dura el programa en el Instituto de Genética Ewald A. Favret, trabajando en mutagénesis. Comentó que la experiencia  “fue muy gratificante y enriquecedora”, ya que pudo conocer a personas del interior del país, becarios, profesionales y directores. Y citó una frase que se lleva de sus tutores y que marcará su carrera: “La ciencia es 95% perseverancia”. 


Acerca del PROCAGRA

El Programa de Capacitación Gratuita para Estudiantes Universitarios (PROCAGRA Federal), que la Delegación Castelar de la Fundación ArgenINTA inserto dentro del marco del Compromiso Social (RSE) opera desde 2008, habiendo seleccionado a 77 Postulados provenientes de diversas Universidades de 14 Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es un Programa de Inclusión Social Inteligente que contribuye a la formación y preparación de estudiantes universitarios, para una vez recibidos, favorecer una eventual obtención de su primera fuente laboral, mediante la inserción participativa en su tejido estructural de los sectores privado, social y estatal. El objetivo es estimular y promover el intercambio científico-tecnológico que generan y ofrecen los institutos de investigación del CNIA, y el aprendizaje y participación en trabajos de investigación por parte de los estudiantes. 

El presupuesto total gestionado para esa capacitación fue constituido por el sector estatal (INTA), sector social (Fundación ArgenINTA y Fundación Argentina de Nanotecnología) y seis empresas del sector privado (Biogenesis-Bago; Biotay; CKC; Rosenbusch; Vetanco y Xenobiòticos s.r.l) en el marco de RSE.