Finalizó el curso la huerta agroecológica urbana en espacios pequeños

Con un acto cumplido en la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, se realizó la entrega de certificados a los participantes que aprobaron el curso de huerta en espacios urbanos.

Jueves, 3 Agosto, 2017
Autoridades municipales, técnicos de INTA y participantes del curso

Con un acto cumplido en la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, se realizó la entrega de certificados a los participantes que aprobaron el curso de huerta en espacios urbanos, el cual fue desarrollado en tres módulos y enmarcado en el Programa de Capacitación Laboral, articulado con el INTA y la Secretaria de Empleo de la Provincia del Chaco, entre otros organismos, contando con el apoyo teórico-práctico y metodológico de la Ing. Agr. María Angélica Kees, de la Dirección de Suelos de la Provincia del Chaco.

La coordinación del curso estuvo a cargo de los Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez y Christian Cavour Ferrari Usandizaga, técnicos de la Oficina de Desarrollo Rural INTA Presidencia de la Plaza, en tanto que el apoyo operativo fue responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Producción local. Al referirse a los objetivos perseguidos, el titular de esta secretaría, Sr. Néstor Florencio Etcheverri, manifestó: “Hemos realizado este curso sobre huerta agroecológica con el convencimiento de trabajar para la instrumentación de espacios verdes productivos para la producción de alimentos en el propio terreno, en el lugar donde uno vive, produciendo alimentos sanos y frescos; también les pedimos que colaboren compartiendo los conocimientos adquiridos con los vecinos para que todos podamos tener huertas y alimentarnos saludablemente, haciendo más natural el espacio que nos rodea”.

Ester Salvadora Ramírez, participante del curso, manifestó su agradecimiento por los conocimientos adquiridos, remarcando: “Fue muy importante el habernos planteado la inquietud de investigar sobre cosas que no sabíamos. Después de hacer el curso empecé a buscar en internet y a realizar experiencias de cultivos, ya que nunca había hecho huerta en mi casa porque pensé que si no tenía un terreno grande no iba a poder hacerlo; ahora veo que se puede hacer en macetas, en el espacio que tenemos para el jardín. Ya estamos consumiendo en casa perejil que antes teníamos que comprar”.

El Intendente municipal, Lic. Diego Andrés Bernachea manifestó: “Estamos comprometidos en continuar realizando estos cursos de formación, los que ya hemos comenzado a dictar el año pasado, para certificar las capacidades que las personas tienen y que necesitan ser reconocidas y valoradas. Así realizamos cursos de soldadura, de mantenimiento de tractor, de construcción en seco y queremos seguir capacitando a nuestros conciudadanos en las distintas temáticas que se vayan demandando”.

El Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad, plantea la capacitación para el desarrollo sustentable del territorio. A través de los proyectos Desarrollo de la Nueva Ruralidad y Contribución al desarrollo territorial del departamento Presidencia de la Plaza se aporta a la realización de aquellos planteos, a través de las acciones cotidianas que puedan contribuir a la construcción de un modelo de sociedad donde primen los valores de solidaridad, bien común, justicia y equidad.