Finalizó el XXII Curso Internacional de Lechería: Más lechería para América Latina.

Después de dos intensas semanas, en las que el intercambio técnico fue sólo una parte de las redes tejidas y que todos se encargaron de destacar, finalizó la edición número veintidós del Curso Internacional de Lechería para Profesionales de América Latina, en el INTA Rafaela. La región grande cuenta con 38 asesores más lecheros.

25 de Septiembre de 2012
Por Comunicación INTA Rafaela
Finalizó el XXII Curso Internacional de Lechería: Más lechería para América Latina.

Los egresados antes de la entrega de certificados (Arriba). Autoridades: Calcha, Callaci, Garnero, Ortenzi y Londinsky

 

El acto de clausura comenzó el 14 de septiembre de 2012 a las 13.15 con la presencia de alumnos, coordinadores y docentes, autoridades institucionales, organizadores y todos los que colaboraron en que este edición sea tan exitosa como las anteriores.

 

Presidieron el acto el Lic. Marcelo Ortenzi (Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela), el Sr. Félix Garnero (Presidente del Consejo del Centro Regional Santa Fe del INTA), el Dr. Ariel Londinsky (representante de la Federación Panamericana de la Leche - FEPALE), entidad co-organizadora del curso, el Ing. Darío Uberti (Presidente del Consejo Local Asesor del INTA Rafaela) y el Ing. Carlos Callaci (Director de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA).



Una actividad más que productiva.

El Director, destacó la importancia de la lechería, y en ese marco, de este curso tradicional de la Experimental como actividad que desborda lo productivo para abarcar la alimentación y a la calidad de vida como componentes esenciales. “La lechería para nosotros es una responsabilidad social y este curso, un modo de compartir lo que hacemos con todos los países de la región. Se trata de un ejemplo de red concreta y en funcionamiento”, dijo, y les agradeció a todos haber venido, permitirnos conocerlos, augurando que el vínculo continúe y que sepan que “acá en el INTA hay personas dispuestas a escucharlos”.

Ariel Londinsky, de la Federación Panamericana de la Leche, felicitó al INTA por la concreción de 22 cursos con esta calidad y prestigio. “Nos enorgullece ser parte de esto. El sector lechero crece y estamos llamados a ser proveedores mundiales de alimentos y este es un desafío que necesita de gente como ustedes”.

El Presidente del Consejo del Centro Regional Santa Fe del INTA, Félix Garnero, habló desde su cargo y como productor. “Estamos viviendo una realidad compleja, y necesitamos que nos acompañen en el proceso de desarrollo, donde la tecnología es sólo una parte. Los valores, la organización, forman parte de eso que nos hace falta” concluyó, invocando a la incipiente primavera como tiempo para renovar la esperanza  en un sector fortalecido.

Ortenzi, saludó en nombre del Intendente de la ciudad, Luis Castellano. Resaltó lo que significa para el modelo rafaelino la conciencia de ser parte de una de las cuencas más importantes de Latinoamérica y el lugar que tiene la formación de recursos humanos en esta situación. Además, marcó a la articulación interinstitucional como componente clave que permite hoy, en Rafaela, junto al INA, al INTI y al gobierno, acceder a financiamiento internacional para el desarrollo de áreas estratégicas como la genómica, en la que se cuenta con acciones conjuntas. “Nuestra ciudad tiene proyección internacional y queremos colaborar en el afianzamiento de las redes que nos permitan hacer crecer la actividad lechera en Latinoamérica”, dijo.

Luego, Esteban José Mora Chávez, uno de los egresados, habló en nombre de todos mientras mostraba imágenes de los días compartidos. Imágenes que, como siempre, exceden la información y hablan de integraciones y sentimientos fundamentales para participar activamente de las redes que se buscan promover. Su presentación terminó con una frase de Darwin: “aquellos que sobrevivieron no fueron ni los más fuertes ni los más inteligentes, sino los que lograron adaptarse” Un llamamiento a ser capaces de acompañar los cambios, flexibles, y buscadores de oportunidades de crecimiento en contextos diversos, junto a otros.

Los egresados de hoy (y de ayer)

A lo largo de estos años, participaron del curso 442 profesionales de América Latina. En esta oportunidad fueron 38, y el grupo estuvo conformado por 25 argentinos y 13 latinoamericanos: 2 de Venezuela , 3 de Colombia, 1 de Paraguay, 1 de Costa Rica, 1 de Uruguay, 1 de Bolivia, 2 de Nicaragua, 1 de Honduras y 1 de Perú.
La mayoría ingenieros agrónomos, pero veterinarios, zootecnistas, especialistas en agronegocios y administración. Ellos son:

-Paulina VICENTIN PILOTTI (Argentina)
-Germán Adrián COSCHICA (Argentina)
-Octavio FORNI (Argentina)
-María Esperanza GROUEIX (Argentina)
-Clara NICOLAI (Argentina)
-Sebastián Horacio CINQUINI ALTUNA (Argentina)
-Diego Ariel ZOPPETTI (Argentina)
-Federico Raúl SÁNCHEZ (Argentina)
-Gonzalo Fernán TENTOR (Argentina)
-José Alejandro ARIAS SEGURA (Venezuela)
-José Iván GAVIDIA TERÁN (Venezuela)
-Ricardo CHIRIVÍ RODRIGUEZ (Colombia)
-Jaime Arturo ALBARRACÍN MEJÍA (Colombia)
-Luis Alfonso GIRALDO VALDERRAMA (Colombia)
-Liz Mabel VIVEROS SERNA (Paraguay)
-Esteban José MORA CHAVEZ (Costa Rica)
-Alicia FELIX GIACHERO (Uruguay)
-Gabriela Marcela MARTINEZ (Argentina)
-Iván Mario VARISCO (Argentina)
-Yamila ROSSO (Argentina)
-Dianela Anahí COSTAMAGNA (Argentina)
-Raúl DRUETTA (Argentina)
-María Paz TIERI (Argentina)
-Jorge GHIANO (Argentina)
-Bernardo Martín ROMERA (Argentina)
-Vanina  MARGONARI (Argentina)
-Miguel Ángel DA LUZ (Argentina)
-Fernanda BERRUHET (Argentina)
-Germán GONZALEZ ALAZARD (Argentina)
-Agustina LAVARELLO HERBIN (Argentina)
-Silvina Laura BUTARELLI (Argentina)
-Adrián BENEITEZ (Argentina)
-Alan ZBRUN (Argentina)
-Mario MORODÍAS FERNANDEZ (Bolivia)
-Lexa ALVARADO POTOSME (Nicaragua)
-Norlan Ariel CALDERA NAVARRETE (Nicaragua)
-Héctor FERREIRA SABILLÓN (Honduras)
-Alfredo Rubén BERNAL MARCELO (Perú)

Saludos.
Algunas autoridades no pudieron estar presentes y enviaron notas y saludos. Fue el caso del Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, CPN Carlos Fascendini, el senador provincial Alcides Calvo, el Ing. Julio Catullo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA y los docentes Gerardo Gagliostro y Hugo Galli.

El curso
La historia de este curso internacional comienza en el año 1981. Sus primeras ediciones fueron organizadas en forma conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), luego se realizaron otras cuatro junto al Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y las restantes fueron realizadas bajo la responsabilidad del INTA en asociación con otras instituciones oficiales y privadas del sector lácteo.
En esta oportunidad, la organización se hizo en forma compartida con la Federación Panamericana de la Leche (FEPALE) y, además, contó con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación (FOAR).

 

Todas las fotos aquí. Seguinos en Facebook y en Twitter

Acciones de Documento
Ficha del contenido
Temas
Unidades
Proyectos
Áreas geográficas alcanzadas
Publicado en el sitio
25 de Septiembre de 2012
Palabras clave
Lechería bovina pampeana, Leche