Intención de CAAS para promover trabajos conjuntos con INTA

Miembros de la Academia de Ciencias Agrícolas de China visitaron el Instituto de Biotecnología del CICVyA.

Miércoles, 16 Noviembre, 2016

 

 

Tras haber sido recibidos en la sede de INTA Central por el vicepresidente del INTA, Mariano Bosch, la delegación china viajó al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias para tomar contacto con investigadores.


En el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas fueron recibidos por Ruth Heinz, directora del Instituto de Biotecnología, en representación de la directora de CICVyA Elisa Carrillo, quien luego de la bienvenida presentó las actividades del centro y en especial las relacionadas a biotecnología. A continuación Marcelo Helguera de INTA Marcos Juárez y coordinador del Integrador de Mejoramiento dentro del Programa Nacional de Cultivares de Cereales y Oleaginosas explicó que se cuenta con herramientas programáticas para fomentar la innovación, especializada en investigación y gestión del conocimiento, centrada en mejoramiento de soja.

Ruth Heinz presenta las actividades de CNIA


Marcelo Helguera presenta las actividades del Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas


Más tarde recorrieron las instalaciones y modernos laboratorios del instituto de Biotecnología donde profesionales referentes explicaron a la delegación los trabajos que se llevan a cabo. Así, con la investigadora Eleonora Campos conocieron los avances en bioenergía y la investigación en biología molecular de bacterias celulolíticas para la generación de biocombustibles. En salud animal Angel Cataldi habló sobre los desarrollos en microbiología molecular, identificación y estudio de factores de virulencia de bacterias patógenas en animales de producción, de interés económico. Por su parte Sebastián Asurmendi contó los desarrollos sobre la relación hospedador – patógeno en respuesta a virus. Luego Mariana del Vas comentó las investigaciones sobre resistencia a virus vegetales y Daniela Tosto explicó el monitoreo de resistencia en especies blanco generada por cultivos de organismos genéticamente modificados comerciales. Por último Ruth Heinz mostró la unidad de genómica del instituto y habló sobre los servicios que brinda la unidad en secuenciación y genotipificación de ADN. “Hemos brindado un panorama general acerca de la amplitud de temas que abordamos desde la biotecnología y observamos manifestación de interés, por parte de la delegación, de proyectar agendas de trabajo conjuntas”, comentó la directora del Instituto de Biotecnología

 

La comitiva estuvo conformada por Jianmin Wan, vicepresidente de la CAAS; Yanbin Chen, jefe de División del departamento de la Ciencia y Tecnología y Educación del Ministerio de Agricultura; Huijie Zhang, director del departamento internacional de cooperación (CAAS); Xinhai Li, director del Instituto de Ciencias de Cultivos (CAAS); Zhiyong Ma, Instituto de Investigación Veterinaria de Shangai (CAAS) y s, director del Instituto de Tecnología Agrícola del Ministerio de Agricultura en Nanjing.

El motivo de la visita se encuadró en la intención de promover el intercambio científico-técnico para trabajar en mejoramiento genético de soja, específicamente en la NO transgénica. Además, en el marco de una cooperación entre CAAS e INTA se plantearon algunas temáticas comunes y de interés para los dos países como: intercambio de recursos de germoplasma, mejoramiento de cultivos, producción animal (carne y leche), algodón, maquinaria agrícola; siembra directa; apicultura, lechería, entre otros. Jianmin Wan, comentó también "tenemos eventos para insectos y herbicidas que nos gustaría probar en Argentina con soja transgénica, bajo las condiciones de bioseguridad establecidas previamente por este país".


Acompañaron Ana Cipolla, la directora nacional relaciones institucionales del INTA, y Gonzalo Benítez Draghi, de la gerencia de relaciones internacionales. Además, estuvieron presentes Rodrigo Rojo asistente de vinculación tecnológica y relaciones institucionales de CICVyA, Diego Soldini y Luis Salines del programa de mejoramiento de soja de la EEA Marcos Juárez y Javier Gilli del laboratorio de Biotecnologia de la misma EEA.