Jornadas de Capacitación “Tecnologías para el Tratamiento de Residuos y Efluentes de Origen Agropecuario y Agroindustrial”

Con gran número de asistentes, se desarrolló en la experimental de Marcos Juárez, una capacitación orientada a dar respuestas tecnológicas a las demandas actuales.

Martes, 16 Mayo, 2017
Demostración de armado de pilas de compostaje
Demostración del armado de pilas para el tratamiento de residuos

La contaminación que producen las malas prácticas agropecuarias y agroindustriales, sumada a la equívoca distribución de los residuos originados por la producción, requieren de una planificación sobre la gestión de los mismos. El correcto tratamiento de los desechos evita la contaminación puntual, los conflictos que de ella se generan y permite valorizar los residuos dándole el destino de enmiendas útiles o bien, como aguas de riego. El tratamiento de los desechos, favorece la conservación de los recursos naturales y contribuye a la protección ambiental. El diálogo y la capacitación con los distintos actores intervinientes, hacen que se perfilen acciones efectivas y correctivas a tiempo.

Para ello, los días 25 al 27 de abril se realizó el curso de capacitación para el tratamiento de residuos agropecuarios. El mismo, fue organizado por el Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Eco Regiones (PNNAT 1128042 “Tecnologías y estrategias de gestión de residuos y efluentes en sistemas agropecuarios y agroindustriales”), el Proyecto territorial del Este de la provincia de Córdoba (PRET 1262101) y la Red de Agroecología (REDAE).

Participaron cerca de 50 asistentes de empresas del sector, productores, técnicos del área gubernamental, consultores y estudiantes de todo el país. Se brindaron distintas conferencias dictadas por investigadores y tesistas de posgrado del INTA Mendoza, Hilario Ascasubi, Marcos Juárez, Concepción del Uruguay, Paraná, CICVyA – IMYZA y de la FAUBA, con quienes, los proyectos organizadores, trabajan articulando acciones y realizando desarrollos conjuntos.

Las más de 16 exposiciones académicas sobre la problemática de los desechos y los avances tecnológicos obtenidos para reducir la carga contaminante que poseen, estuvieron centradas en los residuos y efluentes típicos de la región pampeana. Además, los asistentes, tuvieron una práctica en la planta demostrativa de la EEA Marcos Juárez y se efectuaron distintas demostraciones como: el armado de las pilas de compostaje, pruebas con la planta de telemetría, observaciones e interpretaciones de datos de las variables físico químicas del proceso y la manera de realizar los monitoreos termohigrométricos sobre las cunas de compostaje. De igual manera, se puso en marcha la máquina volteadora de residuos, generada por la REDAE y el PNNAT, otro logro tecnológico institucional.

Esta capacitación es parte del proceso de transferencia y difusión que, año tras año, se realiza en esta temática en las provincias integrantes del proyecto PNNAT 1128042, asociada a los Proyectos Territoriales de San Juan, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Fe, en asociación con otros programas y redes con quienes se articula de manera permanente.

“El uso de residuos y efluentes crudos, sin una previa estabilización y transformación es un riesgo que el productor hoy no puede correr, en tiempos donde los recursos naturales son la fuente de ingresos más valiosa que posee el sector agropecuario”, expresó la investigadora Diana Crespo. 


Jornada de capacitación

 

Demostración de armado de pilas de compostaje


Demostración a campo