Las Lomitas: Conformación de la Mesa Interinstitucional Territorial

Jueves, 14 Abril, 2016
Representantes de Asociaciones e Instituciones de la zona de Las Lomitas

El Municipio de Las Lomitas convocó a conformar la Mesa Interinstitucional Territorial a los distintos organismos con injerencia al sector rural presentes de la zona, asociaciones y productores a una reunión que se efectuó el martes 12 en el predio de la Sociedad Rural. La misma estuvo encabezada por el Sr Intendente Don Atilio Basualdo y el Secretario de Producción Carlos Cap.

Participaron los Directores del INTA de Ing. Juárez Ing. Agr Jorge Hernández, y su Coordinador  del PReT Ing. Héctor Vera,  de CEDEVA  Méd. Vet. Sebastián de La Rosa y profesionales representantes del Ministerio de Producción y Ambiente, SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar, PAIPPA. Participaron de la reunión los presidentes de 14 Asociaciones en representación de alrededor 300 de productores rurales de colonias y parajes del territorio, y los caciques representantes de comunidades de pobladores originarios de 160 familias, de 3 Pozos, Campo del Cielo, Km 30 y Km 5.

La principal actividad se concentró en la conformación de la Mesa Interinstitucional Territorial, presentando a los referentes de cada institución y las autoridades de cada Asociación de productores, cantidad de asociados, aspectos legales, producción más importante, inquietudes y necesidades. Como resultado concreto e inicial y para que los productores tengan un lugar en común donde asistir y para que las Instituciones puedan estar juntas y armoniosamente trabajando con sus Proyectos y Programas para el sector, el Municipio de Las Lomitas se comprometió a gestionar la construcción un edificio en común donde funcionará la Comunidad Rural Organizada (CRO)   

Se acordó que para la próxima reunión del 10 de Mayo, en la Sociedad Rural que las Asociaciones presentaran, el titular y suplente para la mesa, presenten un relevamiento de los trabajos y obras que se realizaron en cada una de ellas (represas, perforaciones y pasturas), se discutirá el reglamento de funcionamiento y que los representantes de cada asociación  traiga las principales  demandas y trabajos a encarar en cada una de ellas.

 Trabajando de este modo se buscara establecer y priorizar una agenda de trabajo de la Mesa Interinstitucional y se fijen estrategias para los distintos temas. También quedó establecida fecha de la próxima reunión.