Los Sistemas Participativos de Garantía: un camino posible y deseable para pequeños productores

En la Agencia de Extensión Bahía Blanca, perteneciente a INTA Bordenave, se desarrolló un Taller sobre “Agroecología y Sistemas Participativos de Garantía”, que se da en el marco del trabajo llevado adelante desde el Programa de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La actividad se da previamente a la capacitación que diferentes referentes de nuestro país darán en Bolivia, a partir de la solicitud realizada desde el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR), que involucra acciones entre ambos países.

Jueves, 10 Agosto, 2017

El taller se realizó en dos jornadas de trabajo, desarrollados el jueves 3 y el viernes 4 de agosto, en las cuales María Mercedes Pereda y Fernando Fleita, capacitadores del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), se refirieron al manejo agroecológico y los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) implementados en la provincia de Corrientes, la única experiencia de estas características que existe en nuestro país. A su vez, Rodrigo Tizón, de la Agencia de Extensión Bahía Blanca y coordinador de la Unidad Agroecológica de INTA Bordenave; presentó un resumen sobre los distintos módulos agroecológicos de las Experimentales de la región pampeana, como así también experiencias privadas que son apoyadas por el INTA.

 

“Desde INCUPO trabajamos hace muchos años con grupos de agricultores familiares y pequeños productores indígenas, y en esta ocasión vinimos a Bahía Blanca invitados por el INTA, ya que somos la única experiencia del país donde se está implementando una experiencia de Sistemas Participativos de Garantía (SPG). Estos sistemas surgieron en Brasil como una alternativa a la certificación orgánica, que en general no está adaptada a la realidad del pequeño productor”, afirmó la socióloga “Paiá” Pereda, quien al final entregó material sobre la experiencia e implementación de los SPG. Por su parte el Dr. Rodrigo Tizón, uno de los organizadores de la actividad, destacó que estos Sistemas representan “una muy buena estrategia para fomentar el consumo local, con certificación de calidad cruzada, que además de ser muy económica para los productores, acorta las líneas de comercialización, promoviendo un mejor precio de venta para el productor y de compra para el consumidor”

 

Las jornadas contaron con una presencia total de 42 participantes, que se mostraron animados por las propuestas de manejo y esta novedosa estrategia de comercialización, que fue presentada por Pereda y el productor Fleita, quien además hizo un extenso recorrido por los distintos preparados naturales para lograr mayor fertilidad de suelos y para combatir enfermedades y plantas sin recurrir a productos sintéticos.

 

El Taller, que fue organizado desde la Agencia de Extensión Bahía Blanca (INTA Bordenave) en colaboración con el Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria (ETSA); sirvió como una instancia de trabajo y discusión previa a la capacitación que el grupo de profesionales argentinos dictarán sobre el tema en Bolivia, a partir de las acciones de cooperación bilateral desarrolladas entre ambos países.-


 

 

 



.

Para más información...:

Dr. Rodrigo Tizón
tizon.rodrigo@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Bahía Blanca
INTA – Estación Experimental Agropecuaria Bordenave