Más de 1500 personas visitaron el INTA Catamarca

Entre 800 niños y jóvenes provenientes de distintas escuelas de la provincia de Catamarca y 800 personas entre productores, técnicos, profesionales y público en general visitaron la muestra “El INTA a Puertas Abiertas” que se desarrolló en el INTA Catamarca, en el marco del Ciclo de Jornadas del Centro Regional Catamarca-La Rioja 2017.

Jueves, 10 Agosto, 2017
Acto oficial de apertura de la Jornada A Puertas Abiertas del INTA Catamarca

El evento -cuyos objetivos residen en propiciar el intercambio de opiniones y saberes en relación con lo que se exponga, compartir con la comunidad los avances en las distintas líneas de trabajo Institucional y poner en valor las actividades institucionales y los trabajos de investigación, extensión, vinculación y relaciones interinstitucionales que realiza la institución en el territorio provincial- contó con la presencia del el presidente del Consejo del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Félix Ricardo Adi;  el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja,  José Luis Riedel; Director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; la diputada nacional por Catamarca y Presidenta de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación,  Myrian Juarez; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca, Daniel Gutierrez; el ministro de Salud de la Provincia de Catamarca, Ramon Adolfo  Figueroa Castellanos; el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca, Iván González, el decano de la Facultad de Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano; el director de Ganadería de la provincia de Catamarca, Daniel Zelarayán; el director de Agricultura de la provincia de Catamarca, Ing. Guillermo Rosales el intendente del Departamento de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil; el intendente del Departamento Valle Viejo, Roque Jalile; el intendente de Londres, Gilberto Santillán; el director de la Estación Experimental Chilecito, José Luís Ladux; el director de la Estación Experimental Chamical, Eduardo Secanell; el director de la Estación Experimental de Famaillá, Roberto Sopena; coordinadores de proyectos nacionales del INTA; coordinadores de Proyectos Regionales con enfoque territorial, integrantes del Consejo Directivo del Centro Regional Catamarca – La Rioja y funcionarios municipales.

En el inicio, Rafael Caeiro, remarcó que “la muestra priorizada en el ciclo de jornadas del Centro Regional Catamarca La Rioja, implicó la participación de más de 150 personas de la institución con quienes codo a codo se trabajó para llevar adelante la Jornada. No menos importante es el agradecimiento a todas las autoridades presentes lo que demuestra el compromiso de acompañarnos y articular interinstitucionalmente en pos de realizar acciones para potenciar el desarrollo de nuestra región”.

A continuación, Adi agradeció la presencia de los productores de la región porque “ellos son el motor fundamental para el desarrollo de nuestro territorio. También agradezco la presencia y apoyo de las autoridades provinciales porque facilitan y promueven la articulación para que el INTA pueda presente junto a los productores de la región”.

Para finalizar Riedel, remarcó “la presencia nutrida de las autoridades provinciales y regionales y el acompañamiento de los directores de INTA del NOA a esta muestra. Este es un ciclo de Jornadas Técnicas que iniciamos desde el mes de abril y en la cual destaco la gran concurrencia y convocatoria.  Además, esto nos muestra a las instituciones movilizadas y trabajando con mucha dedicación por la sociedad. Iniciamos estas jornadas con el lema: integrándonos la sociedad y sus organizaciones. Nos estamos integrando con la comunidad en las distintas ciudades donde realizamos estas Jornadas con organizaciones, con instituciones y nos estamos encontrando. Es importante porque de esta manera potenciamos una jornada a puertas abiertas. Es decir, abrimos las puertas a la comunidad, a los productores y a estudiantes para que vengan aquí y encuentren todo lo que el INTA desarrolla y produce; todo lo que el INTA es capaz de hacer por la sociedad”.

INTA Chicos

En este evento se contó con un sector exclusivo destinado a escuelas y niños que visitaron la muestra y para quienes se preparó un programa especial consistente en la demostración del crecimiento de una planta. Germinación.

De la mano de “Olinta” la gotita de aceite extra virgen se invitó a descubrir el fantástico mundo del aceite. El aceite de oliva es un alimento rico y saludable necesario para el crecimiento y desarrollo de los niños, nos aporta energía y contribuye a la formación de los huesos, el cerebro y aporta antioxidantes. Con Olinta se buscó conocer las características del aroma y sabor de un buen aceite de oliva para hacer más apetecibles nuestras preparaciones y ser buenos consumidores de aceite. Luego la obra de teatro “La Familia Chatarrin”. Asimismo, se orientó sobre las buenas prácticas agrícolas para lo que se preparó maquetas que permitieron visualizar las diferencias entre las prácticas correctas e incorrectas en el campo y en la industria. Hubo visitas guiadas a la huerta, al sector de máquinas agrícolas.

Todas las actividades fueron visitadas por más de 800 niños y estudiantes de escuelas técnicas provenientes de más de instituciones educativas y de distintos puntos de la provincia.

Proyectos Especiales ProHuerta

También se procedió a la firma de Actas de Asignación y Compromiso de los Proyectos Especiales del Programa Pro Huerta cuyo objetivo es el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamiento que favorezcan la satisfacción de derechos, la producción, el mejoramiento de la calidad de vida, y la reproducción social de las familias en las distintas regiones. En la convocatoria 2017, se aprobaron 9 proyectos especiales en la provincia, de los cuales se procederá a la firma de 7, ellos son: Fortalecimiento organizacional productivo y comercial de los productores frutihortícolas y apícolas de Londres, Quínuas del Yokavil, Mejoramiento de infraestructura y sistema de agua de las unidades productivas cabriteros de Pomancillo Este, Oeste y Collagasta, Contribución al desarrollo integral de la cadena de cuero en la localidad de Palo Blanco, Apoyo en estrategias de comercialización a pequeños productores de plantas ornamentales y floricultores, Elaboración de productos agroecológicos, derivados de las huertas familiares, mediante la apropiación de tecnologías renovables y Fortalecimiento al grupo de Dulceras Santa Bárbara, Fray Mamerto Esquiú,

De interés regional

Las Jornadas Técnicas Regionales 2017 del Centro Regional Catamarca La Rioja, fueron declaradas de interés por numerosas instituciones, entre ellas se destacan: el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, provincia de La Rioja y Catamarca. Declaración de Interés Ciclo de Jornadas Regionales 2017. Resolución MPyDE N° 154/2017. La Cámara de Senadores de Catamarca Declaración de Interés Ciclo de Jornadas Regionales 2017. Decreto (PCS N° 288/2017). La Cámara de Diputados de la Nación Proyecto de Resolución Ciclo de Jornadas Regionales 2017. La H. Cámara de Diputados de la Nación:  Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Ciclo de "Jornadas Técnicas Regionales 2017: Integrándonos la sociedad y sus organizaciones", organizado por el Centro Regional Catamarca - La Rioja del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La     Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja Declaración de Interés Ciclo de Jornadas Regionales 2017.Declaración N° 14/132°. La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia de la provincia de La Rioja. Declaración de Interés Ciclo de Jornadas Regionales 2017. Resolución SECYT N° 024/2017. El Concejo Deliberante – Chamical, Provincia de La Rioja. Declaración de Interés 2° Jornada de Ganado Criollo. Proyecto de Declaración N° 195/2017. El Concejo Deliberante - Gral. Belgrano, Provincia de La Rioja. Declaración de Interés Ciclo de Jornadas Regionales 2017 y la 2° Jornada de Ganadería Criolla. Declaración (N° 71/17) de fecha 23/03/2017. Declaración Municipalidad de Chilecito y Declaración de interés académica la Universidad Nacional de Chilecito. La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la provincia de Catamarca. Declaración de Interés Institucional las Jornadas Técnicas Regionales 2017. Disposición SuCyTCa N° 074/2017 . Declaración de Interés del Municipio Dpto Capital- Decreto n° 1026 de fecha de 09 de agosto de 2017, y Declaración de Interés del Municipio Dpto Valle Viejo- Decreto n° 326 de fecha 09 de agosto.

Firmas de Convenios

Se realizó la firma del Convenio Marco entre el Ministerio de Salud de Catamarca y el Centro Regional Catamarca La Rioja; del Convenio Cooperación Técnica con el Departamento de Bromatología, Ministerio de Salud; del Convenio Marco con la Municipalidad Dpto Capital – Catamarca y de la Carta Intención con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Catamarca.