Más de dos décadas de innovación en el cultivo de tomate industria

El Día de Campo de Tomate Industria, encuentro regional del sector, en su 27º edición, impulsó a productores e industriales a situarse en la misma senda: la apuesta tecnológica, para lograr calidad y rentabilidad, sin perder capacidad de adaptación.

Lunes, 6 Marzo, 2017
Técnicos y productores de tomate industria en el día de campo realizado en INTA La Consulta, Mendoza
El predio del INTA La Consulta es punto de encuentro del sector cada febrero

El Día de Campo, infaltable jornada de extensión y transferencia realizada en la Estación Experimental La Consulta INTA, es una fecha que apuntala el accionar de la Asociación Tomate 2000 y el INTA en pos del sector. A la vez que se transmiten –desde los mismos cuadros cultivados- resultados de ensayos con las últimas novedades tecnológicas, el evento es un coadyuvante social para refrescar objetivos compartidos en la Asociación. Este año, a final de febrero, se reunieron en La Consulta (Valle de Uco, oasis centro de Mendoza) aproximadamente 400 personas: productores, asesores técnicos, viveristas e industriales. Se pudieron observar ensayos con tecnologías de riego presurizado, combinación de riego presurizado con mulching oxi-biodegradable, manejo nutricional del tomate, bioestimulantes para el cultivo y nuevas variedades.  

Junto a los stands de productores, procesadores, viveros y empresas de insumos que integran la Asociación Tomate 2000, se realizó una expodinámica. Allí, se mostraron aplicadoras de biocidas, transplantadoras mecánicas y aplicación mecanizada de mulching con transplante, entre otras tecnologías.

 Avances técnicos

Para los productores que se deciden a invertir en una tecnología cuyas ventajas o desventajas aún no conocen, es importante que organismos como el INTA realicen ensayos y obtengan información. Esto ocurre anualmente con el panorama varietal, en el caso del tomate industria. Según señala el Ing. Agr. Cosme Argerich, de INTA La Consulta, supervisor técnico del programa Tomate 2000, “el INTA prueba 400 variedades cada año, agrupadas por ciclo fenológico y por destino. Es importante que tengan aptitud para cosecha mecánica, que maduren al mismo tiempo y que resistan bien el almacenaje a campo. De las 400, nos quedamos con dos o tres, las que pasan todo el filtro y esas van a los ensayos regionales”.

Lo mismo ocurre con las nuevas tecnologías, aquellas con las que el productor no está aún familiarizado. En este día de campo se destacaron dos: la sustitución de cama de pollo parrillera por otro material orgánico, como fuente nutricional para el cultivo y la utilización de pies de tomates rústicos para injertarles las variedades deseadas.

Argerich explicó que la cama parrillera de guano de ave presenta restricciones para las industrias que certifican, lo que llevó a innovar sustituyéndola por residuos compostados de fábricas de tomates y duraznos de la zona. “Se está probando si el efecto es similar, en cuanto a rendimiento, a lo que se logra con el guano”.

El técnico de INTA La Consulta también se refirió a los ensayos con injertos. “Buscamos brindar a la variedad injertada mayor rusticidad, resistencia a condiciones climáticas adversas y a enfermedades. Hemos visto que frente a condiciones difíciles como las de este año, con 80 mm de lluvia y un pequeño granizo acá en el Valle de Uco, las plantas injertadas mantuvieron muy bien la producción y la sanidad del cultivo. Si esto sigue así, la idea es mecanizar el injerto, que tiene mucho costo de mano de obra. También ensayar distintos pies porque no todos tienen el mismo vigor”, aseguró Argerich.

Por su parte, el productor sanjuanino Fernando Castro, uno de los más antiguos dentro de Tomate 2000, dijo que “la Asociación cada año nos enseña nuevas variedades, nuevos productos y  formas de trabajar y otras tecnologías, para lograr buen rendimiento y sanidad del tomate. Eso hace que realmente el incremento de la producción y la rentabilidad vayan siendo importantes, año a año se va mejorando.”


El 27º Día de Campo de Tomate Industria también contó con una exposición dinámica de maquinaria


Apoyo institucional

El Día de Campo de Tomate Industria contó este año con la presencia del Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Lic. Alfredo Aciar y su par de San Juan, el Ing. Agr. Ariel Lucero; el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Ing. Agr. José Gudiño, el Director de la EEA La Consulta, Ing. Agr. Daniel Pizzolato y el presidente de la Asociación Tomate 2000, Cdor. Rodolfo Bianchetti.   

Entre otros conceptos, Gudiño expresó a la concurrencia que “este día de campo para nosotros es importante. Podemos mostrar en lo que estamos trabajando y compartir un buen momento con ustedes. Escuchar su punto de vista, nos permite saber qué podemos modificar y planificar para los próximos años”.