Multiplicación del Cultivo de Ajo

Con el objetivo de fomentar el desarrollo del cultivo de ajo en la zona de influencia de la Agencia de Extensión Rural del INTA Victoria, se realizaron distintas actividades de capacitación como así también un ensayo exploratorio con fines de evaluación y multiplicación de dos variedades: colorado y blanco.

Por:
,
EZPELETA, María Vanina
Viernes, 12 Mayo, 2017

Luego de la jornada del cultivo de ajo con los especialistas de la Agencia de Extensión Rural del INTA Pocito en la provincia de San Juan, se realizaron clases teóricas y prácticas con los alumnos de la Escuela Agrotécnica N°1 de la ciudad de Victoria.

En acuerdo con la escuela se realizó un ensayo en el predio de la misma, en donde junto con los docentes, alumnos, equipo de la Agencia del INTA local y equipo de Proyectos Locales y Pro Huerta, se estableció la puesta a punto del cultivo de las dos variedades de ajo. La información recopilada respecto al comportamiento del cultivo de ajo en nuestra zona será de gran aporte para los proyectos de desarrollo local hortícola que actualmente se trabajan desde el INTA de Victoria.

 

El ajo es una de las hortalizas de mayor importancia en nuestro país, tanto desde el punto de vista social, por la gran cantidad de mano de obra que ocupa, como económico. De la producción total: 

  • 60% se exporta,

  • 25% se utiliza para consumo interno,

  • 10% se utiliza como “diente semilla”

  • 5 % restante se industrializa.

Para la elección de cultivares se deben evaluar las condiciones agroclimáticas de la zona, fundamentalmente aquellas que cubran los requerimientos de horas de frío y fotoperiodo, para obtener buen rendimiento y calidad.

 

Las condiciones de la provincia de Entre Ríos son adecuadas para la plantación de cultivares de grupo de ciclo corto, los cuales son de corta dormición, con bajos requerimientos de horas de frío y fotoperíodos largos, adecuados a estas zonas templadas cálidas.

 

 

 

Para más información...:

Ing. Agr. Vanina Ezpeleta

ezpeleta.maria@inta.gob.ar