Premios CITA: BIOINNOVO brilla como el oro

Bioinnovo IgY DNT, desarrollado para el control de la diarrea neonatal de los terneros obtuvo los máximos galardones. Es un tratamiento innovador para el control de esta enfermedad que afecta hasta el 60% de los terneros en rodeos de cría y al 100% de los de tambo.

Martes, 25 Julio, 2017
Adrián Balbi (VETANCO), Marina Bok y Celina Vega (INTA)

En el marco de la 11° edición del premio otorgado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA), Bioinnovo fue galardonado con el primer premio en la categoría Innovación No Tradicional y al cierre de la ceremonia el jurado lo distinguió con el de oro. La ceremonia de entrega se realizó en el Predio Ferial de La Rural, CABA y estuvo presente el presidente de INTA Amadeo Nicora, quien destacó la alianza público-privada para socializar el conocimiento donde “el rol del INTA es fundamental para transformar el conocimiento en innovación” 

BIOINNOVO es una empresa de base tecnológica creada por el INTA y la firma Vetanco S.A., creada a partir de la Ley de Biotecnología, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Cuenta con equipamiento modelo con una granja experimental de gallinas y una planta para la producción de inmunoglobulinas (IgY), a partir de la yema de huevo. 

Los investigadores del CICVyA INTA Castelar no escatimaron esfuerzos para investigar y desarrollar “un producto no farmacológico que, por su uso como preventivo, reduce la excreción de los agentes infecciosos en materia fecal que es la fuente principal de contagio, disminuyendo la carga de patógenos en el ambiente, así como la morbilidad en rodeos”, señaló Andrés Wigdorovitz, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA y director de la empresa. Agregó además “Estoy muy orgulloso de haber hecho Bioinnovo, de poder trabajar con esta interacción público privada que ya directamente es un equipo”.

"Se trata de un tratamiento no transgénico y con anticuerpos contra Rotavirus A, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella, que demostró en los ensayos clínicos veterinarios tener una alta eficacia contra estos virus que se multiplican en el tracto gastrointestinal”, destacó Viviana Parreño, directora del grupo de Virus Diarreicos en el Instituto de Virología del INTA Castelar, quien desarrolló el producto junto con las investigadoras Celina Vega y Marina Bok, quienes estuvieron presentes en el acto junto con Adrián Balbi, director de VETANCO y recibieron en nombre del equipo las dos distinciones. 

Por su parte Marina Bok expresó: “Fuimos a los premios CITA con buenas perspectivas, pero nunca nos imaginamos que ganaríamos el oro, hubo muy buenos trabajos en el área del agro y el gran premio nos sorprendió”. Además, remarcó: “Es un orgullo para INTA y para Bioinnovo y permite que cada vez tengamos más confianza y ganas de desarrollar nuevos productos”.


Finalmente Parreño y Wigdorovitz coincidieron en afirmar "es el reconocimiento de un trabajo en conjunto, de un equipo, de una idea, de una realización, de un producto exitoso"


Links a los videos del momento de la entrega de premios a BIOINNOVO:  Premio CITA Innovación No Tradicional  y Premioa CITA de ORO para BIOINNOVO