Recomendaciones para el control de malezas en cultivos de anís y comino

Cercanos a la siembra de las aromáticas más representativas del Valle de Lerma Sur, desde el INTA OIT Moldes, y en el marco del proyecto Regional de valles Templados en Salta y Jujuy, se recuerda la importancia del control de malezas.

Lunes, 8 Mayo, 2017

El Tecn. Simón López, especialista de INTA Salta en aromáticas, sostiene: “controlar las malezas, nos ayuda a evitar la competencia en el cultivo, por agua, suelo, nutrientes, y asegura buenos rendimientos en el futuro.” Por su parte el Ing. Rafael Saldaño, jefe de la OIT Moldes destaca “no debemos olvidar que el manejo de malezas debe ser integrado, es decir, incluye el control químico, el desmalezado manual o mecánico, la elección del lote, la rotación de cultivos y el control de la maleza en el rastrojo.”

INTA acerca a los productores salteños las recomendaciones técnicas para el manejo integrado de plagas en aromáticas, especialmente para anís y comino.

Para el Control Químico se usan herbicidas en distintos momentos del cultivo, con suelo húmedo para lograr un control más efectivo. Siendo los más apropiados:

* Control pre emergente: Se debe realizar luego de la siembra del cultivo, pero antes de su emergencia.

* Control de pos emergencia: Se realiza luego de la germinación de la semilla del cultivo, teniendo en cuenta que las plantas de anís o comino tengan entre 2 y 3 hojas verdaderas, momento en que las malezas más agresivas como las especies denominadas sombra de sapo, falsa viznaga, apio cimarrón (Ammi majus y Ammi viznaga) presentan escaso desarrollo. La aplicación se debe realizar con humedad en el suelo para lograr un control más efectivo, de lo contrario solo se afectará a aquellas más sensibles o de hoja ancha como mostaza (Rapistrum rugosum), quinoa (Quenopodium alba) o sunchillo (Wedelia glauca).

 Los herbicidas que se pueden aplicar son:

- Linurón 1,5 litro/ha en 200 litros de agua.

- Prometrina (Gesagard) 1,5 a 2 litro/ha en 200 litros de agua.

Finalmente los especialistas destacan que el éxito del tratamiento está relacionado con diversos factores como calidad de agua usada para su aplicación, humedad y tipo del suelo, condiciones climáticas al momento de la aplicación y buena preparación de la maquinaria o mochila.

Controlas las malezas es asegurar buenos rendimientos de nuestros cultivos.

Para más información...:

INTA. Centro Regional Salta - Jujuy. EEA Salta. PReT Valles Templados. 

OIT Coronel Moldes - Grupo Aromáticas EEA Salta

Ing. Agr. Rafael Saldaño, Ing. Agr. Fernanda Ríos (INTA OIT Moldes) y Tecn. Simón López (INTA EEA Salta)

Teléfono: 0387-4905405   Correo: oitmoldes@inta.gob.ar, saldano.rafael@inta.gob.ar, lopez.simon@inta.gob.ar

 

https://www.facebook.com/intacoronelmoldes