RENATRE y el INTA realizaron una capacitación para trabajadores rurales sobre el uso de agroquímicos

Algunos temas que se abordaron fueron: uso adecuado de los equipos de protección personal, riesgos y beneficios de la utilización de agroquímicos, recomendaciones para la prevención de accidentes y enfermedades, entre otros. UATRE, OSPRERA y el Ministerio de Salud de la provincia son otras organizaciones que colaboraron con el evento

Jueves, 4 Mayo, 2017
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron de manera conjunta una capacitación destinada a empleados rurales y productores agropecuarios. Se desarrolló el pasado miércoles 3 de mayo, a las 17 horas, en la localidad de Intendente Alvear, en el salón municipal.

La jornada consistió en dos cursos: “Uso y manejo responsable de fitosanitarios en el ámbito rural”, dictado por el licenciado en Mecanización Agrícola Leandro Brambilla (Fundación ArgenINTA); y “Uso y manejo de productos domisanitarios”, dictado por el ingeniero agrónomo Luis Goñi (asesor privado).

Algunas de las temáticas abordadas fueron: uso adecuado de los equipos de protección personal, riesgos y beneficios de la utilización de agroquímicos, recomendaciones para la prevención de accidentes y enfermedades, conceptos básicos de toxicología (vías de ingreso, síntomas y signos de las intoxicaciones, y primeros auxilios), y riesgos para el ambiente (contaminación del agua, suelo y aire).

La delegada de RENATRE en La Pampa, Nora Traverso, explicó con respecto a la capacitación: “El objetivo es continuar trabajando con temas de seguridad social, en este caso, referidos a la protección, el cuidado y la prevención. Se busca que el trabajador rural y el productor puedan prevenir riesgos y contingencias en sus labores. Es una gran necesidad la de acercarle herramientas al hombre de campo para su cuidado”.

“Es interesante ver cómo cuando los organismos se complementan se optimizan estos encuentros”, agregó Traverso, en cuanto a la articulación que realizó la institución que representa con INTA, UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina) y el Ministerio de Salud, para el desarrollo del taller.

La ingeniera agrónoma e investigadora de INTA Jorgelina Montoya indicó sobre el tema: “RENATRE nos convocó y aceptamos, porque nos pareció interesante llegar al empleado rural, ya que no siempre se llega a ese sector. Nuestro aporte se realizará en el marco de un proyecto nacional que coordino llamado ‘Los agroquímicos como fuente de contaminación difusa en agroecosistemas’, el cual incluye un módulo de capacitaciones”. 

“Los conocimientos sobre el manejo seguro de agroquímicos es muy necesario, al tener todos un cierto grado de toxicidad. La capacitación se realizó en conjunto a UATRE, OSPRERA y el Ministerio de Salud de la Pampa, puntualmente la Dirección de Epidemiología”, añadió la investigadora, especializada en manejo de malezas y herbicidas.

Durante la jornada se ofreció a los participantes la vacunación contra tétanos y la fiebre hemorrágica, esta última es una enfermedad endémica en Argentina, que suele ser contraída principalmente por personas que viven o trabajan en el campo. Es provocada por el virus Junín, que se encuentra en algunas especies de roedores silvestres infectados. La enfermedad “presenta cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a formas graves caracterizada por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares, que sin tratamiento puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas”, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Para más información...:

Estación Experimental Agropecuaria de INTA en Anguil

Teléfono: (02954) 495 057