Se realizaron en Puerto Deseado y Fitz Roy jornadas de poda urbana y de frutales mayores

La Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Puerto Deseado realizó dos talleres en las localidades de Puerto Deseado y Fitz Roy, los días 13, 14 y 29 de agosto para cerrar la temporada de poda urbana y frutales mayores.

Jueves, 3 Septiembre, 2015

Durante el mes de Agosto se desarrollaron en Puerto Deseado y Fitz Roy dos talleres sobre recomendaciones básicas en el manejo del arbolado urbano, y técnicas de poda en árboles forestales y frutales mayores de carozo y pepita. Las actividades se realizan en esta época, propicia para la poda de los árboles con el objetivo de afianzar su formación, crecimiento, fructificación o bien para su rejuvenecimiento.

Los días 13 y 14 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino de la localidad de Puerto Deseado, y a cargo del Ing. Forestal Lucas Monelos (UNPA-UARG), conjuntamente con el Área de Investigación Forestal de la EEA Santa Cruz y de la Secretaria de Programación Económica del Municipio de Puerto Deseado, se llevó a cabo el primero de los talleres de poda orientado al mantenimiento del arbolado urbano.

Con la participación del personal municipal dedicado al mantenimiento de parques y paseos, y una veintena de aficionados a la temática, el taller abordó técnicas de cuidado y adaptación de la especie forestal al medio urbano. También se hizo hincapié en las ventajas que conlleva un arbolado bien manejado en cuanto factor central en el resguardo del medio ambiente de la ciudad, y en el equilibrio microclimático. Los temas que se trataron fueron: técnicas de podas (las primeras podas, las podas medias y las podas de altura), extracciones de árboles completos, las salicáceas y otras especies forestales de clima templado, requerimientos y tasas de crecimiento esperables en estas especies, y obtención, clasificación y conservación del material para multiplicación.

Hacia el final de la jornada se desarrolló un recorrido por un circuito improvisado, que incluyó plazas, espacios turísticos, el cementerio y el vaciadero municipal en los que los participantes debían reconocer especies de arbolado urbano presentes en la zona, señalando recomendaciones para podas futuras, y prevención de enfermedades, así como una planificación forestal a largo plazo, organizada según las finalidades que se adjudiquen a cada especie en cada lugar en concreto.

Por otro lado el 29 de agosto en la sede de la Escuela Primaria Nº 20 de Fitz Roy, se llevó adelante el taller sobre poda de frutales mayores, a cargo del Ing. Agr. Santiago Arhancet (AER INTA Los Antiguos) que contó con la participación de productores y docentes de las localidades de Fitz Roy, Jaramillo y Puerto Deseado. En esta instancia se brindó a los asistentes una breve presentación sobre los fundamentos generales de la poda, y un acompañamiento con trabajos demostrativos en terreno, sobre reconocimientos de estructuras fructíferas y vegetativas en ciruelos, perales, damascos, manzanos y durazneros, tema central para determinar los tipos de poda recomendados durante la temporada, en relación a la formación, el manejo de la altura, el armado del vaso, el rejuvenecimiento de la especie, entre otros aspectos.