Sistemas Chacras: una alternativa que mereció un fructífero debate entre autoridades, técnicos y productores

Autoridades nacionales visitaron la Estación Experimental Agropecuaria Quimilí (EEA) del INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero (CRTUSGO) y participaron de la Jornada Zonal sobre Sistemas Chacras, contextualizado en el Convenio existente entre INTA y AAPRESID.

Jueves, 20 Julio, 2017
Mariano Bosch, Graciela Leguizamón y Héctor Espina

Con la participación del Vice – Presidente de INTA Ing. Mariano Bosch, del Director Nacional Ing. Héctor Espina y el Secretario Técnico Dr. Eduardo Quargnolo se concretó en la EEA Quimilí la Jornada Zonal sobre Sistemas Chacras, contextualizado en el Convenio existente entre INTA y AAPRESID.

La jornada tuvo dos días de actividades y en ellas participaron 50 personas entre productores, técnicos de empresas privadas e INTA.

Como INTA tenemos un convenio con AAPRESID que ya cuenta con seis grupos pero estamos decididos desde las máximas autoridades de la institución a promover con mayor intensidad este sistema. Se trata de un sistema de transferencia donde la investigación, la extensión y la participación de los productores se conjugan a través de la resolución de problemas concretos. Para nosotros, así como planteamos la extensión desde los pequeños productores con fondos de ProHuerta y medianos con Cambio Rural, este sistema hoy nos está permitiendo llegar a productores medianos y grandes a través de un aprendizaje conjunto y donde articulamos investigación y extensión en territorio. Es una estrategia central y muy importante que pensamos profundizar”, explicó Espina.

Por su parte Graciela Leguizamón, Directora de la Experimental Quimilí dijo: “INTA Quimilí puede ofrecer para estos sistemas sus investigadores a la mesa de expertos, ser el nexo con investigadores de otras entidades y áreas y podemos contribuir con todo lo que es el armado territorial para apoyar, respaldar al Sistema Chacra”. Asimismo indicó que “al participar en estos sistemas INTA amplía su presencia territorial con un grupo de productores que son medianos a grandes con el que normalmente no estábamos trabajando de una manera articulada y organizada en la zona. Estos productores son agrícolas, ganaderos, mixtos y algunos de ellos ya están en etapa de sumar valor agregado a algunos rubros de su producción, por lo que es importante para nuestra institución acompañar estos procesos,  fundamentalmente en los problemas que pudieran ir surgiendo, en temas relacionados a sustentabilidad, manejo y conservación del suelo, manejo y preservación de la biodiversidad y otros”.

La jornada comenzó el miércoles 19 con un pretaller consistente en la visita a establecimientos productivos de la zona de Sachayoj a modo de diagnosticar las problemáticas comunes existentes entre los grupos de productores y empresas radicadas en la zona. Esta recorrida fue guiada por Graciela Leguizamón, los ings. Rodolfo Gil de INTA Quimilí y Leandro Ventroni de AAPRESID, la ing. Andrea Avalos, coordinadora del PRET Norte, técnicos e investigadores de INTA, asesores de establecimientos y productores zonales.

La recorrida fue por los establecimientos El Mataco, Gato, La Maga, Don Lolo, La Morocha, El Toba y finalizó en la Colonia Menonita.

 Toda la información recabada en las visitas e intercambio de responsables de los establecimientos visitados enriqueció el advenimiento del Sistema Chacras para encarar la búsqueda de soluciones a demandas concretas.

Jornada Zonal sobre Sistemas Chacras

Para más información...:

Juan Marcelo Lagos: lagosjmp@gmail.com

Comunicaciones EEA Quimilí

Comunicación Regional CRTUSGO: crtucsgo.comunica@inta.gob.ar

Equipo de Comunicación Regional CRTUSGO