Tras los pasos del desarrollo sustentable de la agricultura familiar urbana y periurbana

Con este objetivo, la Estación Experimental Agropecuaria AMBA realizó un taller participativo en el Territorio Periurbano Sur que se replicará en el Periurbano Norte, Periurbano Oeste y Urbano.

Jueves, 20 Abril, 2017

La actividad agropecuaria en los espacios productivos urbanos y periurbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) resulta fundamental para el abastecimiento de alimentos frescos a la población, la generación de empleo genuino y la ocupación del territorio.

“Como institución es muy importante hacer una evaluación de todo lo que hemos hecho, y trabajar en nuevas propuestas para avanzar, de aquí que surjan estos talleres participativos”, expresó el Director del INTA AMBA, Gustavo Tito, en el marco del primero de estos talleres realizado en la agencia INTA La Plata.

La intensa dinámica social, económica, ambiental y cultural que caracteriza al AMBA precisa de investigación y desarrollo de tecnologías que se adapten mejor a esa realidad y al mismo tiempo brinde elementos para las políticas públicas dirigidas a fortalecer a los agricultores urbanos y periurbanos.

Por esto INTA AMBA trabaja con un enfoque integrador territorial y agroecológico en un encuentro de saberes popular-científico, para alcanzar objetivos de ordenamiento territorial, competitividad productiva, soberanía alimentaria, tecnologías apropiadas a la producción intensiva, y mitigadoras de la contaminación ambiental.

A fin de revisar de revisar las estrategias que viene llevando adelante la Estación Experimental y proyectar el futuro, es que surge la necesidad de realizar talleres participativos en los cuatro territorios que la componen. Cabe destacar que cada uno tiene un Proyecto Regional Territorial que se adecua a las características inherentes de los mismos.

.:El taller

Encabezado por el Director de la EEA Gustavo Tito, el Coordinador de Proyecto Regional Territorial Sur Carlos Pineda y los Jefes de Agencia Camila Gómez del INTA La Plata y Leonardo Davies, del INTA San Vicente, se llevó dio comienzo al taller que tuvo tres momentos. Del mismo, además de los técnicos de las agencias, participó el Director del IPAF Región Pampeana junto integrantes del instituto, y la responsable de la Agencia de Avellaneda Mariana Moricz, quien ofició de coordinadora del taller.

“Estos talleres participativos no terminan acá sino que de lo que surja de aquí será llevado a los Consejos Locales Asesores de cada agencia y de ahí al Consejo de la Estación Experimental para que juntos pensemos en cómo trabajar mejor por, para  y junto al productor,”, agregó el Director Tito.

Por su parte Pineda destacó la importancia de hacer este trabajo participativamente, no sólo con los integrantes del territorio sino también con el acompañamiento del IPAF. “No es casual que el IPAF está hoy presente, ya que junto con la Estación Experimental, y con el apoyo de los otros centros de investigación, realizamos un gran aporte en el desarrollo sustentable de la agricultura familiar urbana y periurbana del AMBA, y en nuestro territorio en particular realizamos muchas actividades articuladamente, como la Escuela  Periurbana de Agroecología”, destacó.

En este encuentro se realizó la presentación del trabajo que hizo el Instituto de Prospectiva en la  EEA, “Sistema Agroalimentario del Área Metropolitana de Buenos Aires 2030/2050”. Exploratorio de prospectiva territorial. La presentación estuvo a cargo de Lisandro Martínez.

Posteriormente se trabajó con las consigas del día, cuyas conclusiones se expusieron en el tercer y último momento que fue el plenario.

Como cierre de la jornada el Director Tito realizo un balance positivo: “Creo que el trabajo que se realizó fue muy bueno; nos llevamos el compromiso de presentar las propuestas en los diferentes CLA, para seguir avanzando y construyendo juntos”.

Por otra parte, agregó que el periurbano tiene su propia dinámica, que lleva al INTA a poner todo el esfuerzo en trabajar para acompañar los cambios, sin perder el foco, que es contribuir en la competitividad, en el fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria, en la inclusión social y en la preservación y/o recuperación del medio ambiente.


.: Más Imágenes:
Click Aquí

Para más información...:

EEA AMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar