Uganda y su interés en INTA sobre el uso biotecnológico de OGM

Una delegación de parlamentarios de la República de Uganda visitó el INTA para interiorizarse sobre las actividades desarrolladas por el organismo, en particular sobre aspectos de bioseguridad en OGM y evaluar la posibilidad de colaboraciones futuras

Domingo, 14 Mayo, 2017

El  encuentro protocolar incluyó una reunión encabezada por el vicepresidente de INTA Mariano  Bosch y una visita al Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) donde recorrieron los institutos de Virología y de Biotecnología. La visita tuvo como propósito conocer el potencial científico y tecnológico de nuestro país. 

La comitiva de Uganda estaba integrada por el representante del distrito de Mukono, Robert Kafeero Ssekitoleko; la representante de la provincia de Sheema, Atuhaire Jacklet; y la asistente principal del parlamento, Mariam Nassali.

También concurrió el presidente de la Alianza del Maíz para el Mundo (MAIZALL), Alberto Morelli. El interés de la visita se orientó al uso de la biotecnología, especialmente sobre cuestiones relacionadas con los organismos genéticamente modificados (OGM) y su aplicación en plantas, animales y microorganismos. En la actualidad el parlamento ugandés está discutiendo la aprobación de una ley sobre el uso comercial en el sector agropecuario de productos biotecnológicos. 

En el CICVyA, Morelli y la comitiva fueron recibidos por Ruth Heinz y Karina Trono, directoras de los institutos de Biotecnología y de Virología respectivamente, en representación de Elisa Carrillo, directora del CICVyA. Estuvieron prsentes también Gustavo Pasten de relaciones institucionales  sel INTA, Rodrigo Rojo, asistente de vinculación tecnológica del CICVyA y la investigadora del Instituto de Biotecnología Marisa lópez Bilbao.

El titular de MAIZALL señaló “es una excelente oportunidad para conocer este centro y poder compartir información e intercambiar nuestras experiencias y las capacidades” 

 G. Calamante expone ante los visitantes                                         La comitiva en su recorrida por las instalaciones de OGM


Tras las exposiciones sobre las cuestiones de bioseguridad de microorganismos genéticamente modificados para el desarrollo de vacunas veterinarias en INTA, a cargo de la investigadora del Instituto de Biotecnología, Gabriela Calamante y sobre las capacidades de la institución en ensayos regulados con material OVGM, a cargo de la investigadora del Instituto de Genética, Dalia Lewi, la comitiva finalizó su visita con una recorrida por ambos institutos. 

Finalmente los parlamentarios ugandeses manifestaron  "agradecemos mucho la posibilidad del intercambio; esto es muy bueno porque conocer sus experiencias y funcionamiento nos ayudará para poder armar la estructura y capacidades técnicas del nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Argentina lleva una historia de 20 años trabajando en el tema de los OGM“, explicó Heinz y destacó que “la aprobación de transgénicos lleva una ruta de acciones que involucran el cumplimiento de pasos y la CONABIA es fundamental porque  tiene la tarea de aplicar criterios científico-técnicos y poner en práctica los principios que rigen el MARCO REGULATORIO, instancia previa a la aprobación de un nuevo evento OGM. El objetivo de esta evaluación es garantizar la bioseguridad del agroecosistema.

Consultado Alberto Morelli sobre la visita y el balance que dejó la misma afirmó: “ellos mismos dijeron que esta experiencia informativa y exploratoria fue muy  positiva, ya que regresan con información fundamental a Uganda para modificar algunos puntos sobre la ley que están trabajando en el parlamento”.

El titular de MAIZALL  enfatizó que “la entidad busca  eliminar las trabas para los eventos biotecnológicos y trabaja por la seguridad alimentaria global; hemos trabajado en la Unión Europea, en China y en FAO, donde el desafío es promover la aprobación de eventos biotecnológicos”, y señaló además que “los OGM son clave para proponer soluciones a los problemas del hambre en el mundo”.

 

Sobre MAIZALL

La alianza está integrada por tres países a través de sus cadenas de cultivos: EEUU con de U.S. Grains Council United States of America y National Corn Growers Association, Brasil con ABRAMILHO y Argentina con MAIZAR.

Es una organización voluntaria, no gubernamental, que representa a las organizaciones vinculadas con la producción de maíz de los principales países exportadores. Los miembros de MAIZALL reconocen que la población mundial está creciendo, que la clase media mundial está creciendo aún más rápido, y que la demanda mundial de alimentos será un desafío para los productores de todos los países en los próximos años. Al tiempo que son competidores de la cuota de mercado en todo el mundo, los productores de los países exportadores comparten un compromiso común de ofrecer a los consumidores globales dietas mejoradas, seguridad alimentaria, aumentando la calidad, variedad y alternativas de elección de los consumidores. Los miembros de MAIZALL entienden que las técnicas agrícolas modernas y un sistema abierto y transparente del comercio internacional es esencial para alcanzar estos objetivos.

Está vinculada con la producción de maíz en los principales países exportadores.

Su propósito es transmitir las capacidades y los beneficios de las técnicas modernas de cultivo a los consumidores, nutricionistas animales, industrializadores, gobiernos y otras partes interesadas de todo el mundo, con el objetivo de promover la aceptación de la tecnología moderna y la seguridad alimentaria a través del comercio.


Ver todas las fotos de la visita