Una mirada al suelo en los sistemas lecheros: características físico - químicas y manejo

La jornada, organizada en forma conjunta por la AER INTA Guatraché, el grupo Cambio Rural “El Progreso” de Santa Teresa y la Escuela Agro Técnica de Guatraché (EAG) tuvo lugar en las instalaciones de la Agencia, en el campo de enseñanza de la EAG y en el Establecimiento “22 de Febrero”, propiedad del señor Juan José Heitt. Contó con la presencia de más de 20 personas, entre ellos productores lecheros, alumnos y asesores técnicos, convocados por una mirada en común en torno a la producción lechera, poniendo especial atención en los suelos con limitantes de profundidad de la zona.

Lunes, 11 Julio, 2016
EAG: Primeras experiencias en la Unidad Demostrativa de Producción Láctea
Escuela Agro Técnica de Guatraché: Primeras experiencias en la Unidad Demostrativa de Producción Láctea

La Jornada comenzó con una charla-taller, en las instalaciones de la AER Guatraché, a cargo del Ing. Agr. Alberto Quiroga, coordinador del Proyecto Integrado “Tecnologías y manejo del agua en secano”, quien en primer lugar,  hizo una breve presentación de los objetivos y la metodología de trabajo de dicho programa. Luego comenzó el taller, con una activa participación de los asistentes, en donde se intercambiaron ideas y experiencias acerca de la importancia de conocer las principales características de los suelos (textura, profundidad efectiva); no solo a nivel de lote, sino a nivel de ambientes dentro de los mismos.

En tal sentido, se analizó la importancia del barbecho en relación con la capacidad de almacenaje de agua útil de los suelos; la duración del mismo en función de tipo de suelos y el objetivo productivo;  el sistema de labranza usado, proponiendo el uso del barbecho combinado para mejorar su eficiencia con respecto al mecánico, muy usado en esta zona.

Se trabajó el concepto de captación de agua, relacionado a la pérdida de MO de los suelos, y al “tapado de la cañería de ingreso de agua al suelo” que ocasionan las partículas finas cuando no están agregadas.

En cuanto a la nutrición de los cultivos, principalmente se habló de los verdeos de invierno, en donde se hizo hincapié en “fertilizar el agua” como estrategia para asegurar un piso de materia seca (MS). Teniendo en cuenta que se puede producir alrededor 20 kg. de MS de centeno o triticale por mm. de agua consumido, si tenemos un suelo de 60 cm de profundidad, con una capacidad de almacenar de 1,2mm/cm de acuerdo a su textura, nos permitiría un almacenaje total de 72 mm, asegurando de esta manera entre 1400 y 1500 kg. de pasto en el barbecho , aún en suelos muy someros.

 Como una alternativa muy interesante a la fertilización nitrogenada, y de hecho bastante usada en la zona, se habló de la importancia de la asociación de los verdeos con vicia, cuidando en este caso las densidades usadas, las cuales en la mezcla deberían ser equivalentes al 40% de la densidad usada en el centeno puro y al 60% de la densidad usada en la vicia sembrada pura.

En una segunda parte de la Jornada se realizó una recorrida por el campo de enseñanza de la Escuela Agro Técnica de Guatraché, en primer lugar, se observó una calicata abierta en un lote de alfalfa de un año de implantación, con una profundidad a la tosca de 60 cm, que presentaba un muy interesante desarrollo radicular, viendo que algunas raíces incluso atravesaban la capa de tosca. 

La Ing. Agr. Romina Fernández (EEA INTA Anguil) mostró distintos tamaños de agregados de un suelo particular y analizó el cambio en la distribución de los mismos como indicador de la “salud” del suelo; haciendo hincapié en que frente a la pérdida de materia orgánica (MO) del suelo, aumenta la proporción de agregados más finos, responsables de la obstrucción de los poros grandes del suelo, por donde entra el agua de lluvia y penetran las raíces. 

En el segundo lote se pudo ver un cultivo de cebada en emergencia, en una situación óptima de cobertura. En el debate se destacó  la importancia de hacer un manejo de residuos, que permita trasladar el agua al cultivo y no devolverla directamente a la atmósfera, sobre todo en años en que se puede producir una gran cantidad de MS, y hay menor competencia con el pastoreo de dichos residuos.

Cabe destacar, que esta visita a la Escuela Agro Técnica de Guatraché, es uno de los primeros pasos para  la puesta en marcha de la Unidad Demostrativa de Producción Láctea, proyecto formulado en conjunto con la AER Guatraché, en función de los objetivos del ProFeDeR 778233 “Aportes para la mejora de la competitividad y sustentabilidad de productores lecheros familiares en los departamentos Hucal y Guatraché.

El cierre de la misma se produjo en el Establecimiento “22 de Febrero” propiedad del sr. Juan José Heitt, integrante del Grupo Cambio Rural “El Progreso”, donde se visitó un lote con 2 calicatas, ubicadas a unos 100 m. de distancia, la primera con una profundidad a la tosca de 50cm y la segunda a más de 1m. En esta oportunidad, se pudo ver la importancia del manejo por ambientes dentro de los lotes, analizando distintas alternativas, tales como: usar diferentes densidades, en el caso de los cultivos de verano; usar la parte más profunda del lote para hacer un sorgo granífero y la más somera para un forrajero; fertilizar los verdeos de invierno en la parte más profunda; sembrar alfalfa también en ese ambiente, entre otras alternativas.

También se pudo ver una capa de suelo saturado, de unos 20 cm, debido a la presencia de una capa de tosca muy densa que impide el movimiento del agua a través de ella, generando una falsa napa, que por un lado tiene la ventaja de entregar unos 50 mm extra en esos últimos 20 cm., y por otro la desventaja de que las raíces no pueden atravesar esa capa.

El taller-jornada puso de manifiesto las líneas de trabajo que se están llevando a cabo entre la agencia local y la EEA Anguil en tecnologías de procesos e insumos, y abrió las puertas al abordaje en conjunto con los productores y técnicos locales de las principales problemáticas y demandas surgidas en torno al manejo de los suelos en los sistemas lecheros.

Para más información...:

Ing. Agr. Leandro MANGLUS - AER Guatraché 02924-492008