Visita del Consejo Regional del INTA Chaco-Formosa

Se llevó a cabo la visita del Consejo Regional del INTA Chaco Formosa a las instalaciones del Campo Anexo “General Obligado” de la EEA Colonia Benítez.

Miércoles, 26 Julio, 2017

 

El 5 de julio del corriente, el Consejo Regional del INTA, visitó el campo anexo, ubicado a 17 km al sur de la localidad de Makalle, en el valle de inundación del estero salado.

En esta oportunidad, el recorrido comenzó en el polideportivo de la ciudad de Makalle, cedido por el Municipio para la logística de la reunión. Seguidamente, se realizó el traslado al campo, donde el Director de la EEA Colonia Benítez-INTA, Med. Vet. Daniel Kucseva, dio la bienvenida y explicó la historia productiva y su camino a la transformación en un campo demostrativo de cría para 9.000.000 de has para el NEA argentino y el sureste de Paraguay.

El campo cuenta con 500 madres en producción y con la política de crecimiento en base a la retención de vientres, con este rodeo se logra una preñez media de los últimos cuatro años del 89% (entre 91 y 87) y un destete del 79% anual con variaciones entre el 76 y 82 terneros logrados cada 100 vacas paridas.

Luego, se visitó los corrales para observar el tipo de campo, los animales y comentar el manejo que se realiza a los mismos. En el lugar se explicaron el manejo de la recría hasta el servicio, el manejo de la vaca, primera parición y pluripara a cargo de los Meds. Vets. Oscar Mastandrea, Noelia Prieto, Pablo Vispo y Victoria Rossner.

A continuación, se observaron ensayos de manejo de pastizal con aplicación de diferentes disturbios mecánicos y químicos en pajonales típicos de la zona (paja amarilla y boba), a cargo de la Ing. Agr. Flora Cespedes.

Finalizado el recorrido, se regresó al polideportivo en la ciudad para realizar la reunión del consejo regional, culminándose el día de trabajo con un almuerzo de camaradería.

Es importante remarcar el acompañamiento diario y, especialmente en esta instancia, de miembros de la Asociación Cooperadora de la unidad, quien acompaña y apoya el trabajo a lo largo de 30 años de existencia.