XIV Jornadas Fitosanitarias Argentinas

Participación de las ingenieras agrónomas Ma. Florencia Casse y Diana E. Gómez junto al licenciado Daniel Ojeda, del grupo del Laboratorio Regional de Patologia INTA Sáenz Peña –Centro Regional Chaco Formosa- en las XIV Jornadas Fitosanitarias Argentinas realizadas los días 3, 4 y 5 de Octubre 2012 en Potrero de los Funes, San Luis, Argentina.

11 de Octubre de 2012
XIV Jornadas Fitosanitarias Argentinas

Presentación de posters F. Casse, D. Gómez y D. Ojeda

En el marco de las XIV Jornadas Fitosanitarias Argentinas realizadas los días 3, 4 y 5 de Octubre 2012 en Potrero de los Funes, San Luis, Argentina, las ingenieras agrónomas Ma. Florencia Casse y Diana E. Gómez junto al licenciado Daniel Ojeda, del INTA Sáenz Peña –Centro Regional Chaco Formosa- participaron del curso de postgrado “Sistemas de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria” realizado en la Universidad Nacional de San Luis. El mismo dictado por el Dr. Gustavo Mora Aguilera del Colegio de Posgraduados de Montecillo México, los días 1 y 2 de Octubre.

Además, durante la realización de las jornadas los agentes nombrados pertenecientes al Grupo de Mejoramiento Genético y Protección Vegetal –EEA Sáenz Peña-, expusieron los siguientes trabajos científicos:

-        Manejo de las enfermedades del girasol en función de la fecha de siembra en la región centro chaqueña.

-        Monitoreo de las enfermedades de algodón en surcos estrechos en tres años consecutivos.

-        Métodos de evaluación de enfermedades de girasol.

-        Efecto de las variables climáticas sobre las fases de los ciclos de algunas de las enfermedades de girasol en condiciones de campo.

En dichas jornadas se abordaron temas relacionados con las buenas prácticas agrícolas y el uso de agroquímicos (específicamente fitosanitarios), sus aspectos legales e impacto sobre la salud humana;  conferencias y mesas redondas sobre el manejo integrado de plagas, beneficios,  riesgos y alternativas  de las tecnologías de cultivos transgénicos en Argentina.

La Jornada Fitosanitaria Argentina es un evento organizado por las Universidades Nacionales desde 1969 y se han constituido en un espacio de encuentro para los profesionales y estudiantes que trabajan en el ámbito de sanidad vegetal, donde se  generan espacios para la discusión, la transmisión y el conocimiento.

Para más información:

prensasp@chaco.inta.gov.ar