Mario BASAN NICKISCH

Estación Experimental Agropecuaria Reconquista

Ingeniero en Recursos Hídricos. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. 1988.

Master en Ingeniería de Regadíos. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de Madrid, España. 1999.

Ingreso a INTA en diciembre de 2001 en la EEA Santiago del Estero. Actualmente es Técnico Especialista en Manejo de los Recursos Hídricos de la Estación Experimental Agropecuaria de Reconquista, desde el 01 de julio de 2010. Su labor en INTA se orienta al asesoramiento en recursos hídricos, desarrollando Sistemas de Agua para Consumo Humano, Abrevado Animal y Riego para Productores

Es Investigador de la EEA Reconquista en generación, validación y transferencia de sistemas de agua para diferentes ambientes como el Domo Occidental, los Bajos Submeridionales y la Cuña Boscosa, donde se estudian alternativas de áreas de captación de agua de lluvia para llenado de represas y recarga inducida de acuíferos, diseños de perforaciones doble propósito: recarga y extracción de agua, optimización de sistemas de bombeo utilizando energías renovables, mezcla y tratamiento del agua, sistemas de riego localizado, donde se desarrollan sistemas de filtrado del agua y tratamiento bacteriológico para que sea segura para el consumo humano. El objetivo es multipropósito: tanto para sistemas ganaderos, como para consumo humano en comunidades rurales dispersas y riego de huertas y pasturas. Uno de los objetivos específicos consiste en la capacitación en manejo eficiente de los recursos hídricos con diversos fines a actores locales de los territorios articulando con otras Instituciones.

Actualmente es Asesor Regional de las Actividades de Innovación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desde marzo de 2.014 a la fecha.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Planificación del manejo de los recursos hídricos en el área de influencia de General Pinedo
Planificación del manejo de los recursos hídricos en el área de influencia de General Pinedo

Durante los días 14, 15,16 y 17 de octubre de 2014 los Técnicos de la AER Pinedo con sus ODR planificaron en conjunto con los Ing Mario Basán Nickisch y Luciano Sánchez de la EEA Reconquista sobre el manejo de los recursos hídricos disponibles en sus territorios para satisfacer la demanda multipropósito: consumo humano, abrevado de sus animales y riego de huertas. Se recorrieron las aguadas de los territorios de trabajo y luego se planificaron estrategias de abordaje en base a lo planificado dentro del marco del Proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”, articulando con el Programa Nacional de Agua.

Agua segura para consumo humano utilizando las precipitaciones
Agua segura para consumo humano utilizando las precipitaciones

En ambientes donde el agua subterránea es de mala calidad, o se encuentra a profundidades considerables, una buena opción es utilizar el agua de lluvia para consumo humano. Debido a esta gran demanda, desde el INTA se han propuesto y desarrollado sistemas para estos territorios en base a tecnologías apropiadas, respetando conocimientos locales y trabajando conjuntamente con los productores.

Capacitación en manejo sustentable de los recursos hídricos en Valcheta Río Negro
Capacitación en manejo sustentable de los recursos hídricos en Valcheta Río Negro

Durante los días 09 y 10 de septiembre el INTA organizó disertaciones sobre el uso eficiente de los recursos hídricos con propósitos múltiples en ámbitos rurales con salidas a campos de productores para evaluar y proponer alternativas de mejoras en el acceso al agua en cantidad y calidad durante el año dentro del área de influencia de la AER Valcheta.

Gacetilla de Prensa nro 11 "Curso para profesionales de Patagonia acceso al agua subterránea"
Gacetilla de Prensa nro 11 "Curso para profesionales de Patagonia acceso al agua subterránea"

La agencia de Extensión rural Valcheta realizó una jornada de capacitación destinada a técnicos sobre el "Acceso al agua subterránea-agua para usos multiples", a la que asistieron mas de treinta(30) personas de distintos puntos e instituciones del norte de la Patagonia.

La EEA Reconquista con sus AER incorpora tecnología para el acceso al agua subterránea
La EEA Reconquista con sus AER incorpora tecnología para el acceso al agua subterránea

Recientemente el INTA del norte de Santa Fe ha incorporado tecnología en base a instrumental y equipamiento para acceder al agua subterránea.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Contactar a Mario
Elija un modo de contactar a esta persona