Mario BASAN NICKISCH


Ingeniero en Recursos Hídricos. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. 1988.

Perfeccionamiento en el Centro Nacional de Estudios Agronómicos de Regiones Cálidas (CNEARC), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, habiendo realizado el Curso “Dominio del Agua para Pequeños Productores” en Montpellier, Francia, en 1998.

Master en Ingeniería de Regadíos. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de Madrid, España. 1999.

Cumplimentó el Estudio de Postgrado denominado Diplomado Internacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), organizado por el Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI) del Colegio de Postgraduados, en el Estado de México, en 2015.

Ingresó a INTA en agosto de 1994 en la EEA Santiago del Estero. Actualmente es Técnico Especialista en Manejo de los Recursos Hídricos de la Estación Experimental Agropecuaria de Reconquista, desde el 01 de julio de 2010.

Es Investigador de la EEA Reconquista en generación, validación y transferencia de sistemas de agua para diferentes ambientes como el Domo Occidental, los Bajos Submeridionales, la Cuña Boscosa y el Domo Oriental, donde se estudian alternativas de sistematización de áreas de captación de agua de lluvia para llenado de represas y recarga inducida de acuíferos, diseños de perforaciones doble propósito, optimización de sistemas de bombeo utilizando energías renovables, mezcla y tratamiento del agua, sistemas de riego localizado, donde se desarrollan sistemas de filtrado del agua y tratamiento bacteriológico para que sea segura para el consumo humano. El objetivo es multipropósito: tanto para sistemas ganaderos, como para consumo humano en comunidades rurales dispersas y riego de huertas y pasturas. Uno de los objetivos específicos consiste en la capacitación en manejo eficiente de los recursos hídricos con diversos fines a actores locales de los territorios articulando con otras Instituciones.

Actualmente es Asesor Regional de las Actividades de Innovación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desde marzo de 2.014 a la fecha.