Mario BASAN NICKISCH

Estación Experimental Agropecuaria Reconquista

Ingeniero en Recursos Hídricos. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. 1988.

Master en Ingeniería de Regadíos. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de Madrid, España. 1999.

Ingreso a INTA en diciembre de 2001 en la EEA Santiago del Estero. Actualmente es Técnico Especialista en Manejo de los Recursos Hídricos de la Estación Experimental Agropecuaria de Reconquista, desde el 01 de julio de 2010. Su labor en INTA se orienta al asesoramiento en recursos hídricos, desarrollando Sistemas de Agua para Consumo Humano, Abrevado Animal y Riego para Productores

Es Investigador de la EEA Reconquista en generación, validación y transferencia de sistemas de agua para diferentes ambientes como el Domo Occidental, los Bajos Submeridionales y la Cuña Boscosa, donde se estudian alternativas de áreas de captación de agua de lluvia para llenado de represas y recarga inducida de acuíferos, diseños de perforaciones doble propósito: recarga y extracción de agua, optimización de sistemas de bombeo utilizando energías renovables, mezcla y tratamiento del agua, sistemas de riego localizado, donde se desarrollan sistemas de filtrado del agua y tratamiento bacteriológico para que sea segura para el consumo humano. El objetivo es multipropósito: tanto para sistemas ganaderos, como para consumo humano en comunidades rurales dispersas y riego de huertas y pasturas. Uno de los objetivos específicos consiste en la capacitación en manejo eficiente de los recursos hídricos con diversos fines a actores locales de los territorios articulando con otras Instituciones.

Actualmente es Asesor Regional de las Actividades de Innovación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desde marzo de 2.014 a la fecha.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Alternativas de manejo de los recursos hídricos para ganadería en el norte de Santa Fe
Alternativas de manejo de los recursos hídricos para ganadería en el norte de Santa Fe

El INTA, articulando con el INA (Instituto Nacional del Agua), con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y con las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas de Santa Fe y de Agronomía de Esperanza, comenzó a evaluar una serie de alternativas técnicas del manejo integrado de los recursos hídricos, con la finalidad de implementar demostradores en campos de productores para ir ajustándolos en base a los resultados que se fueran obteniendo.

Agua para mitigar el Cambio Climático
Agua para mitigar el Cambio Climático

INTA Reconquista participa del proyecto de Adaptación al Cambio Climático financiado por Naciones Unidas. Este pretende generar estrategias que permitan la adaptación y resiliencia de los productores familiares del noreste del país ante el cambio. Incluye obras de agua para consumo humano y producción en distintos distritos del norte de Santa Fe e investigaciones sobre el Cambio climático en la región. Alcanza también parte de Santiago del Estero, la provincia de Chaco y Corrientes.

Inicio de obras en el Paraje Santa Lucía
Inicio de obras en el Paraje Santa Lucía

El día 16 de marzo de 2015 se iniciaron las obras correspondientes al Proyecto denominado “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” que involucra a la construcción de 66 aljibes para el Paraje Santa Lucía, Dpto. Vera.

Concreción de obras para el acceso al agua subterránea en La Brava
Concreción de obras para el acceso al agua subterránea en La Brava

A través del Proyecto de “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” en menos de un mes ya se han concretado 9 de las 13 perforaciones proyectadas con sus respectivos sistemas de bombeo en la localidad de La Brava, Dpto. San Javier, Provincia de Santa Fe. El objetivo es cubrir la demanda multipropósito, consumo humano y productivo, para los pequeños productores y sus familias.

Evaluación de los recursos hídricos subterráneos en el Campo Experimental Ángel Gallardo y la AER Santa Fe
Evaluación de los recursos hídricos subterráneos en el Campo Experimental Ángel Gallardo y la AER Santa Fe

El día 18 de diciembre el INTA se realizaron trabajos en el Campo Experimental de Ángel Gallardo y en la AER Santa Fe a los efectos de evaluar los recursos hídricos subterráneos que se disponen y sus mecanismos de bombeo junto con las obras de almacenamiento para estudiar la calidad y cantidad de agua para consumo humano, abrevado de animales, riego de hortalizas y plantines y piscicultura y propuestas de obras de mejoramiento/complemento.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Contactar a Mario
Elija un modo de contactar a esta persona