Inicio

Mario BASAN NICKISCH


Ingeniero en Recursos Hídricos. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. 1988.

Perfeccionamiento en el Centro Nacional de Estudios Agronómicos de Regiones Cálidas (CNEARC), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, habiendo realizado el Curso “Dominio del Agua para Pequeños Productores” en Montpellier, Francia, en 1998.

Master en Ingeniería de Regadíos. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de Madrid, España. 1999.

Cumplimentó el Estudio de Postgrado denominado Diplomado Internacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), organizado por el Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI) del Colegio de Postgraduados, en el Estado de México, en 2015.

Ingresó a INTA en agosto de 1994 en la EEA Santiago del Estero. Actualmente es Técnico Especialista en Manejo de los Recursos Hídricos de la Estación Experimental Agropecuaria de Reconquista, desde el 01 de julio de 2010.

Es Investigador de la EEA Reconquista en generación, validación y transferencia de sistemas de agua para diferentes ambientes como el Domo Occidental, los Bajos Submeridionales, la Cuña Boscosa y el Domo Oriental, donde se estudian alternativas de sistematización de áreas de captación de agua de lluvia para llenado de represas y recarga inducida de acuíferos, diseños de perforaciones doble propósito, optimización de sistemas de bombeo utilizando energías renovables, mezcla y tratamiento del agua, sistemas de riego localizado, donde se desarrollan sistemas de filtrado del agua y tratamiento bacteriológico para que sea segura para el consumo humano. El objetivo es multipropósito: tanto para sistemas ganaderos, como para consumo humano en comunidades rurales dispersas y riego de huertas y pasturas. Uno de los objetivos específicos consiste en la capacitación en manejo eficiente de los recursos hídricos con diversos fines a actores locales de los territorios articulando con otras Instituciones.

Actualmente es Asesor Regional de las Actividades de Innovación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desde marzo de 2.014 a la fecha.

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

Los días 09 y 10 de agosto de 2016 se realizó una recorrida por los Establecimientos del Grupo “Los Nueve” de Cambio Rural II a los efectos de analizar el estado actual de las Aguadas de los campos de ganadería bovina de cría evaluando la demanda, la situación actual y la propuesta de mejoras para lograr el autoabastecimiento con Aguadas eficientes y sustentables en el tiempo.

La bentonita tiene la capacidad de expandirse con la humedad disminuyendo la permeabilidad, convirtiéndola esta característica en una buena opción para impermeabilizar represas.

El día 05 de agosto de 2016 se capacitó a los Técnicos de la Gerencia de Infraestructura y Servicios Generales en Sistemas SCALL, poniendo énfasis en los sistemas planificados para el Casco de la EEA de Ingeniero Juárez.

En el norte de la provincia de Santa Fe, especialmente en la Cuña Boscosa, Bajos Submeridionales y Domo Occidental, donde se encuentran más de tres millones de cabezas de ganado vacuno, uno de los principales condicionantes en la producción es la irregular calidad del agua subterránea para el abrevado de la hacienda

La ganadería bovina en los Bajos Submeridionales y áreas de influencia presenta cíclicamente severos condicionantes en cantidad y calidad de agua para el abrevado animal, donde los productores experimentan mermas en el stock de cabezas y pérdidas económicas importantes.Desde el año 2010 el INTA investiga sobre aguadas para ganadería bovina de cría, articulando con el Instituto Nacional del Agua–Centro Regional Litoral, con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.

El INTA investiga generando, adaptando, validando y transfiriendo alternativas de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) según el fin al cual se destine utilizando tecnologías apropiadas y apropiables.

Periódicamente se actualizan las variables climatológicas e hidrológicas para la región, poniendo énfasis sobre el litoral argentino

Periódicamente se actualizan las variables climatológicas e hidrológicas para la región, poniendo énfasis sobre el litoral argentino

En las zonas más deprimidas de los Bajos Submeridionales santafesinos, con la napa freática próxima a la superficie y de alta salinidad, el INTA junto a productores investiga y transfiere tecnologías apropiadas de aguadas para ganadería bovina de cría, dando respuesta a la principal limitante productiva de esa región.

Páginas

Contactar a Mario BASAN NICKISCH
CAPTCHA
Acepte el check para enviar