Inicio

Marcelo Leandro CARDOSO

Nació en la ciudad de Pehuajó, Pcia de Buenos Aires, en 1978. Cursó estudios de Ciencias Agrarias en la Universidad de Mar del Plata, obteniendo su título de grado en 2005.

Actualmente se encuentra realizando una maestría en mecanización agraria en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata.

Ingresó a INTA en el año 2005 como agente del Proyecto PRECOP, año desde que desempeña actividades dentro del Grupo de Poscosecha de INTA Balcarce. Aquí desarrolla actividades de investigación y extensión acerca de manejo de granos en la poscosecha, más específicamente en sistemas de almacenaje herméticos como el silo-bolsa.

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

La campaña gruesa 2015-2016 se presenta con situaciones climáticas adversas y suelos anegados, con importantes consecuencias en las etapas de cosecha y poscosecha. Las lluvias frecuentes, sumadas a la alta humedad ambiente y el anegamiento de caminos y lotes, plantean un serio desafío para cosechar y almacenar el maíz y la soja.

La conservación del maíz desde la cosecha hasta su uso final debe realizarse con las menores pérdidas de calidad posible, entendiendo por calidad los atributos del grano que le dan valor para su uso final. Por ejemplo, si el destino es molienda, la integridad física del grano es fundamental, si el destino es forrajero su valor nutricional es lo esencial, si el destino es la siembra (semilla) su poder germinativo es la cualidad a conservar.

Representante de Vietnam vinieron a interiorizarse sobre el sistema de silobolsa y cómo puede implementarse en su país para las producciones de arroz y maíz.Su principal problema radica en la poscosecha y en lograr almacenar el arroz y el maíz en condiciones óptimas en un país con altas temperaturas y elevada humedad.

Con una recuperación de superficie sembrada, la producción nacional de girasol se estima en 2.4 millones de toneladas para la campaña 2014/2015. A su vez existe, según ASAGIR el área sembrada de girasol alto oléico pasó del 8% al 13% en la actual campaña. Ante estas previsiones se espera también una recuperación del girasol almacenado en silo bolsas.

Expertos del INTA en poscosecha recomiendan alternativas de manejo para lograr un buen guardado y acondicionado de los granos. Además, un ebook gratuito con las pautas técnicas.

Este segundo libro ofrece información generada luego de la presentación del primer libro de Silo Bolsas (2008), como así también rescata los trabajos destacados del primer libro. Los nuevos trabajos abarcan pautas de almacenamiento de diversos granos, modelado del ecosistema del silo bolsa, estudios logísticos y económicos, posibilidades de monitoreo, control de plagas y bases del entendimiento de la problemática de hongos y micotoxinas de los granos almacenados en silo bolsa.

La tolerancia a residuos de plaguicidas presentes en el grano de girasol y los subproductos es cada vez menor, por lo cual las restricciones en la aplicación de insecticidas son cada vez mayores. En este contexto de exigentes políticas ambientales, económicas y relacionadas a la salud humana, es fundamental generar información sobre la efectividad de control de los insecticidas fumigantes, como así también de las atmósferas controladas (AC).

Durante los últimos 10 años la producción de soja en Argentina aumentó 31 millones de toneladas, sin embargo, la capacidad de almacenamiento en estructuras fijas no creció al mismo ritmo durante este período. Este contexto favoreció la rápida adopción del uso de silo bolsa (Sb). El uso de Sb permite aprovechar las diferencias estacionales de los precios y mejorar los ingresos con respecto al momento de cosecha. Sin embargo, el almacenamiento a campo en Sb puede resultar riesgoso cuando no se inicia en forma adecuada y cuando no hay métodos claros de monitoreo de la calidad de los granos almacenados a través del tiempo. En el trabajo se propuso evaluar la evolución de la concentración de dióxido de carbono [CO2] en el almacenamiento de grano de soja en Sb y relacionarlo con una determinada pérdida biológica: cantidad y calidad de mercadería afectada.

Hernán Ignacio Taher

El silo bolsa es clasificado como un sistema de almacenaje de granos de tipo hermético (Cardoso, et al., 2012) o semi hermético (De Bruin, et al., 2012) de almacenaje a granel. Procesos de deterioro de grano pueden originarse cuando se almacena grano en condiciones inapropiadas (humedad, temperatura, etc.) en relación al tiempo almacenaje permitido, y/o cuando se producen fallas en la hermeticidad del silo bolsa (Cardoso, et al., 2012). Es importante entonces que el monitoreo del silo bolsa comprenda de una inspección de la hermeticidad, además del monitoreo de la calidad del grano.

El uso de silo bolsa (Sb) permite aprovechar las diferencias estacionales de los precios y mejorar los ingresos con respecto al momento de cosecha. Sin embargo, el almacenamiento de granos en Sb a campo puede resultar riesgoso cuando los productores no le prestan adecuada atención a la confección y cuidado de la bolsa. De esta manera, la calidad comercial del grano tiende a deteriorarse a través del tiempo, lo que implica un costo. Con el fin de atender a las necesidades de los productores en el almacenamiento de en Sb, se realizó una encuesta para poder identificar los problemas en el almacenamiento del grano de soja en Sb y reconocer los fundamentos de la venta.

Hernán Ignacio Taher

Páginas

Contactar a Marcelo Leandro CARDOSO
CAPTCHA
Acepte el check para enviar