Inicio

Hugo Ramon, Pescetti

Ingeniero Agrónomo, graduado en 1972 en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

Especialidad: Extensionista Rural. Inició sus trabajos en la AER-Corrientes en 1973 y fue trasladado a la AER-Carlos Pellegrini en 1978.

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

El segundo encuentro de escuelas agrotécnicas con el INTA se desarrolló el martes 28 de octubre en la Experimental de Rafaela. La convocatoria fue grande: 400 alumnos y 55 docentes de 16 escuelas participaron de una jornada que tuvo circuitos técnicos, presentaciones de los propios alumnos, conversaciones sobre la ruralidad y un pic nic a la canasta con música, como cierre compartido. Vuelve el próximo año: el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.

Video testimonial utilizado en el "Taller de la cultura lechera" del 15° Seminario de Producción Lechera para estudiantes universitarios del INTA Rafaela. Productores, tamberos, profesionales cuentan los cambios culturales y las características de la identidad lechera.

Desde hace 15 años, en el INTA de Carlos Pellegrini, los niños huerteros se encuentran. El último fue el lunes 9 de setiembre, y convocó a 450 chicos de 20 escuelas del Departamento San Martín.

El 3 de julio la agencia de Carlos Pellegrini realizó una reunión a campo sobre crianza de terneros a cargo de la especialista Roxana Galarza.

El conjunto de genes de un organismo se conoce como genotipo. Una variedad de trigo es un genotipo de trigo seleccionado por atributos para la producción. Sin embargo, los atributos por los que se selecciona una variedad (rendimiento, sanidad, calidad, etc.) no dependen sólo de los genes que constituyen al genotipo sino que también son el resultado del ambiente en el cual se desarrolla el cultivo y la interacción entre el genotipo y el ambiente (IGA).

María José DICKIE

El viernes 3 de mayo se realizó en el INTA Rafaela, la tradicional jornada para profesionales sobre manejo de cultivos de invierno.

Se conoce que la soja de segunda época, sembrada en secano, sobre rastrojo de trigo, es muy dependiente de las precipitaciones que ocurren durante su ciclo de desarrollo. Esto se debe a que el trigo antecesor deja, generalmente, el perfil del suelo con escasa reserva de agua, siendo muy corto el período de recarga entre su cosecha y la siembra del cultivo siguiente.

En Argentina la superficie sembrada con soja supera el 50% del área con cultivos agrícolas y en la Provincia de Santa Fe ocupa el 70% del área total sembrada y aporta aproximadamente el 25% de la producción total del país, por lo tanto es relevante para la economía provincial contar con herramientas para diagnosticar y corregir problemas en el manejo nutricional de este cultivo.