Mariana PIOLA

Doctora en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario, 2011. Especialista en Comunicación Ambiental, Universidad Nacional de Rosario, 2007. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario, 1996.Se incorporó en 1997 en el INTA para desarrollar una estrategia de comunicación en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro y desde entonces aportó a la integración de la disciplina para la conformación de equipos interdisciplinarios de investigación y extensión. Entre 2001 y 2013 coordinó sucesivos proyectos de comunicación que consolidaron un equipo regional de profesionales en el Centro Regional Buenos Aires Norte y generaron una metodología de trabajo que los trasciende.

Simultáneamente, a lo largo de su carrera en la institución ha participado de numerosos proyectos de orden regional (Hortícola, Frutícola, Orgánico, Producciones Intensivas, Desarrollo Territorial, etc) y nacional (Horticultura Periurbana, Florícola, Aromáticas, Comunicación), tratando de aportar en todos desde la perspectiva de la comunicación estratégica. En la actualidad, integra el equipo de gestión del Proyecto regional con enfoque territorial “Gestión para el Desarrollo del Sistema Agroalimentario. Partidos de San Nicolás, Ramallo y Zárate”, y lidera una experiencia de comunicación en el nacional integrador “Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios”, junto a otros que aparecen vinculados en este perfil.

Su tesis doctoral se tituló "Gestión de conocimiento y comunicación estratégica: su imbricación en el sistema científico tecnológico agropecuario argentino. Un modelo a partir de la deconstrucción/ construcción en una Estación Experimental Agropecuaria del INTA" y propone un modelo para pensar la gestión del conocimiento en un mundo actual desde una perspectiva compleja, multidimensional y fluida. En el ámbito académico es docente de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario; y  co-dirige el proyecto de investigación radicado en la Facultad de Ciencia Política y RRII “Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples”. En 2012 se integró a la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, colectivo de investigación y desarrollo enfocado en estudiar a los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva específicamente comunicacional. La investigación enactiva en comunicación, así como el diseño y realización de productos son parte de su experiencia profesional, con énfasis en la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC).