Jose Eduardo ROSSI


Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Red de cultivares de soja en siembras de primera

La existencia de heterogeneidad ambiental, provoca que algunas variedades (genotipos) de soja tengan un determinado comportamiento en ciertos ambientes y diferente en otros. Esta respuesta diferencial de los genotipos (G) a través de los ambientes (A) es la llamada “interacción GxA” y es lo que complica el proceso de evaluación y recomendación de las variedades a sembrar.

Ensayos en red: una herramienta sencilla a la hora de elegir la variedad de soja a sembrar. Análisis de la Red de soja del centro-sur de Santa Fe, campaña 2012/13
Ensayos en red: una herramienta sencilla a la hora de elegir la variedad de soja a sembrar. Análisis de la Red de soja del centro-sur de Santa Fe, campaña 2012/13

Es importante conocer el comportamiento de distintos cultivares existentes en el mercado frente a diferentes ambientes (determinados tanto por el clima como por el tipo y manejo de suelo) a la hora de decidir qué y dónde sembrar. Es por esto que toman mucha importancia los ensayos en red, donde un conjunto de variedades se evalúa en múltiples ambientes. Esta estrategia representa una buena herramienta para identificar adaptaciones de genotipos en sentido amplio (a través de los ambientes) como también específico (para cada ambiente o grupo de ambientes particulares).

Rendimiento y estabilidad de variedades de trigo durante la campaña 2012
Rendimiento y estabilidad de variedades de trigo durante la campaña 2012

El conjunto de genes de un organismo se conoce como genotipo. Una variedad de trigo es un genotipo de trigo seleccionado por atributos para la producción. Sin embargo, los atributos por los que se selecciona una variedad (rendimiento, sanidad, calidad, etc.) no dependen sólo de los genes que constituyen al genotipo sino que también son el resultado del ambiente en el cual se desarrolla el cultivo y la interacción entre el genotipo y el ambiente (IGA).

Red de evaluación de híbridos de Sorgo Granífero de INTA Oliveros. Campaña 2011-2012

El sorgo granífero es un cultivo que posee la habilidad de crecer en áreas donde las condiciones de suelo y de precipitaciones son limitantes para el crecimiento de otros cultivos de verano. Esta característica hace que sea una alternativa interesante en planteos tanto agrícolas como agrícolas ganaderos en ambientes con algunas limitaciones ambientales para el normal crecimiento de otros cultivos.

Oliveros informa ya. Sorgo granífero

Resultados de la Red de híbridos de sorgo granífero del Sur de Santa Fe.

Acciones de Documento
Acciones de Documento