Inicio

Transformaciones estructurales y estrategias de reproducción social de la Agricultura Familiar

Proyecto Específico Cartera 2009 - 2012
Resumen Ejecutivo

La situación de la AF está teniendo una importante trascendencia en el mundo actual, tanto para la academia, las políticas públicas y los organismos internacionales de financiamiento. Su potencialidad como sector y las condiciones de pobreza y exclusión en las que viven los AF, en muchos casos, comienzan a constituirse en una preocupación creciente en los ámbitos institucionales nacionales y regionales.
En este contexto surgen una serie de problemas sobre los cuales urge avanzar: la escasez de datos actualizados sobre la estructura económica y social del sector de la AF; la escasez de conocimientos acerca de sus estrategias de reproducción; la insuficiencia de espacios de capacitación sobre teoría y metodología para el abordaje de las problemáticas de la AF y la dificultad de las organizaciones del sector para acceder a las investigaciones que dan cuenta de su situación.
Esta propuesta se presenta como la reformulación del PE AEES 1733 (2008-2010). En este proyecto se pudo arribar a diversos productos que permitieron, de manera preliminar, cuantificar y visibilizar al sector. Su continuidad se fundamenta en la necesidad de actualizar y profundizar los datos de la AF a nivel nacional (NOA, NEA, Pampeana, Cuyo y Patagonia), como así también avanzar en el análisis de sus estrategias de reproducción, para comprender los principales procesos que atraviesan a la AF a nivel nacional.
Como objetivo general se plantea: Generar conocimiento sobre las características y transformaciones de la AF en el contexto rural actual de la Argentina, con la finalidad de facilitar su visibilización, y de contribuir a la generación de políticas públicas adecuadas al sector.
Para ello, se establecen dos objetivos específicos:
Analizar las características estructurales actuales y cambios recientes de la Agricultura Familiar a partir de fuentes secundarias como censos y registros, nacionales y provinciales.
Analizar las estrategias de reproducción social y transformaciones de la AF, a partir de información primaria.
Para cumplir estos objetivos, los primeros dos productos consistirán en una base de datos actualizada sobre la AF y estudios sobre la estructura económica social de la AF a partir del procesamiento de datos secundarios registrados en los últimos 25 años (CNA, CNPHyV y RENAF). Como tercer producto se propone realizar al menos 20 estudios de caso sobre las estrategias de reproducción social y transformaciones de la AF en las distintas regiones del país. La utilización de dimensiones acordadas para todos los estudios de caso permitirá aproximarnos al comportamiento de las estrategias de reproducción social de la AF a nivel nacional (cuarto producto). Los estudios de caso se abordaran de manera simultánea al análisis de datos secundarios, a modo de obtener un análisis complementario a nivel micro y macro social.
Dos últimos productos del proyecto serán las capacitaciones a actores del sector de la AF (investigadores, extensionistas, gestores políticos, miembros de organizaciones) y la consolidación de una red de investigadores en la temática a nivel nacional, para lo cual se articulará con diversos proyectos de INTA, con universidades nacionales y con otros organismos del Estado que trabajan con este sector.

Contenidos publicados en el marco del proyecto

El siguiente trabajo pone a disposición un conjunto de información de los principales indicadores de producción de la Agricultura Familiar del NOA.

Así lo afirmó este sociólogo que trabaja en el IPAF Región Pampeana. “Esto es nuevo, en el sentido de que un grupo de trabajadores del INTA se autoconvocó para avanzar en la reconstrucción de la historia de lo que nos pasó como institución”, dijo.

La AER Sáenz Peña realizó en el mes de mayo diferentes actividades interinstitucionales y de extensión, entre las cuales hubo relacionamiento con el intendente de Campo Largo, capacitaciones en huerta agroecológica, apicultura, agricultura y avicultura familiar, horticultura y participación en la Expo Dinámica de Algodón.

El día 17 de mayo se realizó el taller de agricultura familiar, coordinado por el Lic. César Gómez, organizado por el INTA IPAF NEA, INTA AER Sáenz Peña y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, con el objetivo de reflexionar sobre la temática convocante.

El Seminario permitirá compartir experiencias de acceso al agua para la Agricultura Familiar en los distintos ambientes de la Argentina a través de la articulación de Instituciones

Seminario Latinoamericano sobre Acceso, Uso y Tratamiento del Agua para la Agricultura Familiar "Agua de calidad con equidad" El objetivo de este seminario es propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias en el manejo de los recursos hídricos para usos múltiples para la Agricultura Familiar.

Los nuevos paradigmas reconocen al agua como un recurso natural renovable, finito, vulnerable, para algunas sociedades de valor económico, y para otras con fuerte valor social, cultural e identitario en estrecha relación con el desarrollo sustentable por ser insustituible para la vida y la alimentación, imprescindible insumo en las cadenas de agregado de valor, componente esencial de los servicios ambientales y factor primordial en el desarrollo de las áreas semi-áridas y áridas.