Inicio

Fiebre aftosa

Proyecto Específico Cartera 2009 - 2012
Resumen Ejecutivo

La Fiebre Aftosa (FA) es la enfermedad del ganado que causa los mayores perjuicios económicos en el mundo. La Argentina, a través del SENASA, implementa numerosas acciones destinadas a mantener y mejorar su estatus sanitario con relación a FA. Entre ellas, vacunación sistemática y obligatoria, vacunaciones estratégicas, vigilancia epidemiológica y otras.
Todas estas actividades han sido y son motivo de interacción permanente entre el SENASA y los investigadores que participan de este PE. Los aspectos que requieren mayor atención son el mejoramiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, de los métodos diagnósticos, de los inmunógenos y las estrategias de vacunación y del conocimiento de las cepas regionales.
La finalidad del PE es contribuir a mantener el país libre de FA mediante la generación de conocimientos y el desarrollo y evaluación de productos y procesos que faciliten la detección precisa y precoz del agente, mejoren el nivel inmunitario de la población susceptible, hagan más eficaz la vigilancia epidemiológica y permitan erradicar rápidamente la FA si se reintrodujera.
Sus objetivos específicos son: a. Contribuir al mejoramiento de los métodos de vigilancia epidemiológica y al conocimiento de la situación epidemiológica; b. Desarrollar, mejorar y/o evaluar técnicas diagnósticas, para la detección precoz y precisa del VFA; c. Generar nuevos conocimientos, principalmente relacionados con la inmunidad y patogenia de la infección y de la enfermedad, que permitan desarrollar, mejorar y/o evaluar inmunógenos contra el VFA; d. Brindar apoyo técnico y transferencia de conocimientos a los organismos (nacionales, regionales y locales) involucrados en la prevención y el control de la enfermedad. Participar en la formación de recursos humanos.
Dada la diversidad temática abarcada por el proyecto, las acciones a seguir han sido agrupadas en los siguientes módulos:
Desarrollo y mejoramiento de vacunas contra FA
Estudio de la respuesta inmune adaptativa sistémica y de mucosas inducida por el VFA en huéspedes naturales y modelos animales
Implementación de metodologías de diagnóstico rápido de VFA
Estandarización de métodos de control de vacuna, desarrollo y aplicación de técnicas para diferenciación de animales vacunados e infectados
Bioseguridad, biocontención y servicio especializado de banco de células certificadas
Determinación y mejoramiento del rango de protección heteróloga de vacunas anti-aftosa para contra cepas de campo
Quimeras virales: una herramienta para el estudio de la virulencia y la patogenia viral
Epidemiología Molecular
Vigilancia epidemiológica
Estudio de la transmisión del VFA
Apoyo técnico
Entre los principales beneficiarios del PE se encuentran, de manera directa e inmediata, además del propio INTA, el SENASA. Otros beneficiarios son los organismos relacionados con la lucha contra la FA, como ser COPROSAs, laboratorios oficiales o privados, fundaciones de vacunación, que también son destinatarios de la transferencia de los resultados. También se benefician los actores del proceso de producción y comercialización de carne, leche y otros productos de origen animal.
Las acciones se llevaran a cabo de manera articulada con otros organismos públicos y empresas privadas.

Contenidos publicados en el marco del proyecto

El análisis de los factores virales involucrados en la relación virus células que determinan el grado de patogenicidad y virulencia del Virus de la Fiebre Aftosa se estudia a través de la caracterización molecular y biológica de quimeras virales del VFA A/Arg/01 y VFA A/Arg/00.