Gestión de la innovación para el desarrollo del territorio semiárido secano bonaerense.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

La finalidad de este proyecto es "Fortalecer los procesos de desarrollo del territorio contribuyendo a la sostenibilidad social, económica, productiva y ambiental."

Para la formulación del mismo se realizó un diagnóstico amplio en base a talleres participativos en los que participaron las distintas instituciones y personas representativas del Territorio en lo que se llamo "Consejo Local Asesor Ampliado", y en los cuales se relevaron los problemas (productivos y no productivos) que limitan el desarrollo del territorio.

Los principales problemas en el Territorio de influencia del proyecto son:
1- Disminución del “Capital Social”: Perdida de la “Ruralidad” (Disminución de la diversificación productiva va en definición), discontinuidad generacional, insuficiente oferta de trabajo rural idóneo o capacitado, debilidad en las redes de innovación y comunicación, insuficientes procesos y espacios de diálogo, que dificultan la realización de proyectos comunes orientados a la integración horizontal y vertical de las cadenas y el agregado de valor en origen.
2- Economía social: falta de capacidades emprendedoras, insuficientes ingresos familiares, conflictos de intereses en la generación de las normativas para la comercialización, inseguridad alimentaria, comercialización foros y ferias,
3- Recursos naturales: Desmonte indiscriminado, pérdida de diversidad, degradación del suelo, ineficiente aprovechamiento del recurso hídrico y escasa utilización de energías renovables.
4- Fragilidad de los sistemas productivos predominantes.
5- Insuficiente información para la gestión territorial, la producción agropecuaria y la actividad agroindustrial.

Los objetivos específicos son:
1- Contribuir al fortalecimiento de la Economía Social favoreciendo la construcción de "Capital Social" y la generación de empleos e ingresos en el área de secano de los partidos de Villarino y Patagones.
2- Educar en el cuidado del medio ambiente y promover herramientas que contribuyan a la remediación de los recursos naturales degradados.
3- Promover la utilización racional de insumos y prácticas que reduzcan la incidencia de factores externos y mejoren la sostenibilidad de los sistemas productivos locales.
4- Generar y sistematizar información pertinente sobre el Territorio para la gestión territorial, la producción agropecuaria y la actividad agroindustrial.
5- Mejorar los procesos de intervención y gestión del INTA dentro del territorio articulando con programas y proyectos institucionales y con otros actores locales (gobierno provincial, municipios, SENASA, ONGs, etc.)

El PR con enfoque territorial pretende ser una herramienta integradora de todos los componentes estratégicos y los programas de intervención del INTA en el territorio con el fin de lograr un uso más eficiente de los recursos y una mayor interacción entre investigadores y extensionistas. Por otra parte, el proyecto procura favorecer las articulaciones interinstitucionales, para contribuir a la autogestión de problemáticas transversales para el desarrollo territorial. En el aspecto técnico, el proyecto apunta a generar capacidades territoriales y tecnologías apropiadas.

Sus productos son:
1- Promoción de espacios y redes de articulación interinstitucional y comunitaria para fortalecer las capacidades de autogestión del desarrollo territorial.
2- Capacidades generadas para el manejo sustentable de producciones no tradicionales, emprendimientos y sistemas productivos predominantes presentes en el área de secano de los partidos de Villarino y Patagones.
3- Gestión integrada e integral de los componentes estratégicos institucionales que se desarrollan en el territorio de influencia del proyecto.
4- Generación de información estratégica, socio-económica y ambiental para la toma de decisiones.
5- Tecnologías apropiadas disponibles para los sistemas productivos presentes en los territorios de influencia del proyecto generadas y en uso.
6- Procesos de intervención y producción científico-técnica analizados, sistematizados y socializados.
7- Diseño y ejecución de un plan integral y estratégico de comunicación y difusión sobre los conocimientos, tecnologías y actividades que desarrolla la institución en el Territorio junto a la gente.
8- Programa integral de apoyo al sistema educativo sobre cuidado del medio ambiente.
9- Metodologías, técnicas, conocimientos y capacidades para el desarrollo territorial utilizadas por los equipos del proyecto.

En síntesis, este proyecto intenta contribuir de un modo integral al desarrollo territorial, a través de la de gestión de los instrumentos y recursos humanos de la institución, orientándolos a la resolución de los problemas de la región.