Proyecto regional con enfoque territorial Cuenca del Centro.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El proyecto tiene como finalidad CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TERRITORIO HACIENDO MÁS COMPETITIVO AL SISTEMA AGROALIMENTARIO EN UN MARCO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y EQUIDAD SOCIAL y para ello se plantea los siguientes objetivos:
Desarrollar, adecuar y promover la adopción de tecnologías de producción y organización adaptadas a la diversidad socioeconómica y ambiental del territorio.
Favorecer la incorporación de buenas prácticas en los sistemas agroalimentarios para preservar los recursos naturales, la calidad de los alimentos producidos y el agregado de valor en origen.
Crear y consolidar espacios que permitan la articulación interinstitucional, el armado de redes locales y el fortalecimiento del equipo de trabajo.
Promover y fortalecer los modelos asociativos propiciando su evolución.
Fortalecer la presencia del INTA en el medio a través de una estrategia territorial de comunicación.
Para poder dar cumplimiento a los objetivos planteados se prevé fortalecer la metodología de trabajo que viene desarrollando históricamente la EEA Cuenca del Salado en relación al contacto permanente con el medio y la planificación conjunta de las actividades de investigación - extensión en el territorio. En este sentido y en función de: la problemática del territorio; las capacidades disponibles en investigación y desarrollo (I+D), transferencia y extensión (E+T) y las oportunidades de vinculación tecnológica (VT) y relacionamiento institucional (RI), se favorecerá el trabajo interdisciplinario con la formación de equipos integrados por investigadores, extensionistas, comunicadores y Agentes - Promotores de los programas de intervención (Cambio Rural, Pro Huerta). Al igual que se articulará con Programas Nacionales, Proyectos Específicos, etc. y otros Proyectos territoriales del CERBAS y con las distintas instituciones del medio.
Los resultados esperados son:
Generación de conocimiento mediante ensayos de investigación y experimentación adaptativa en el territorio.
Programa de capacitación, comunicación y difusión de tecnologías apropiadas a los sistemas productivos y agroalimentarios del territorio.
Plan de gestión y organización que permita integrar todas las acciones programáticas y de relacionamiento externo en el territorio propiciando el fortalecimiento y desarrollo organizacional como también el armado de redes locales.
Generación de información y diagnósticos permanentes sobre la dinámica socio-productiva, económica y ambiental en el territorio