Uso y manejo responsable de Recursos Naturales en la Pcia. de Misiones

Proyecto Regional Cartera 2009 - 2012
Resumen Ejecutivo

La Selva Paranaense, formación que incluye la Selva Misionera, cubría aproximadamente 100 millones de hectáreas a comienzos del siglo pasado, extendiéndose desde el sur de Brasil hasta el este de Paraguay. Estimaciones recientes indican que sólo resta el 5 o 6 % de dicha superficie, remanente que además presenta diferentes grados de alteración.

Misiones conserva alrededor del 50% de su cobertura boscosa original, aunque presenta un significativo grado de fragmentación y degradación, y es objeto de un activo proceso de transformación. En el marco del clima, relieve y presión antrópica que caracterizan la región, este proceso provocó fuertes impactos sobre la calidad de los bosques, la biodiversidad, los suelos, y los servicios ecológicos, entre ellos la regulación del ciclo del agua.

La recuperación del potencial productivo de los bosques degradados, el mejoramiento de la captación y manejo del agua, el buen uso y manejo del suelo, la gestión participativa de las cuencas, como así también la cría de fauna nativa en cautiverio y el cultivo de especies medicinales, son algunas de las herramientas para responder a la compleja situación ambiental-productiva de la región y que apuntan al manejo racional de los recursos naturales.

El objetivo general es contribuir al fortalecimiento de la responsabilidad social respecto del uso y manejo de los recursos naturales en un ámbito de convergencia de intereses propios de la producción y la conservación. Se estructura en tres módulos, uno de los cuales se centrará en determinar métodos de regeneración y técnicas de manejo silvícola en bosques nativos explotados para la recuperación productiva y funcional de las masas forestales; otro en adaptar, validar y transferir pautas de uso y manejo del suelo y agua acordes para su conservación y para el cuidado del ambiente, tendiendo a su integración en el marco geográfico de microcuencas hídricas; y un tercero en desarrollar, ajustar y difundir técnicas para el manejo y utilización sostenible de especies de la fauna y flora nativa con potencial terapéutico, de autoconsumo y/o conservación.

Participarán técnicos de tres Unidades del INTA y profesionales externos de dos Universidades Nacionales, de tres Ministerios y de tres Municipios de Misiones, del Instituto Nacional de la Yerba Mate, de los Programas Cambio Rural y Pro-huerta y de una Cooperativa. Se articularán acciones también con cuatro Proyectos del Centro Regional Misiones, un ProFeDer, y cuatro Proyectos Específicos, dos del Area Estratégica Recursos Naturales, uno del Programa Ecorregiones y uno del Programa Forestales.

Como productos se espera contribuir a la toma de conciencia de la necesidad de modificar la visión con la que se interactúa con la naturaleza, disponer de técnicas de regeneración y manejo del bosque nativo; de prácticas ajustadas para manejo del suelo en Maíz, Tabaco, Mandioca, Té y Yerba Mate; contribuir en los procesos de gestión de tres cuencas hídricas, generar información para el cultivo de especies vegetales nativas medicinales, y para la cría y reproducción de especies de la fauna que se encuentran bajo diferentes grados de amenaza de sus poblaciones.