Contribución al Desarrollo Territorial Regional.

Proyecto Regional Cartera 2009 - 2012
Resumen Ejecutivo

El área de influencia del Centro Regional Mendoza y San Juan abarca 240.390 km2. Las principales actividades agropecuarias y económicas están concentradas en los oasis irrigados, los cuales representan menos del 3% de la superficie total de la región y concentran el 90% de la población. El número de explotaciones es de 36.256, donde mas del 60% son menores a 10 ha. Los principales cultivos son: vid, frutales de carozo, pepita y secos. Ajo, tomate para industria, cebolla. Olivo.
En la zona de secano se desarrollan la ganadería caprina y bovina, marginales en su aporte al PBG. Las actividades agropecuarias en la región se caracterizan por un uso intensivo de mano de obra, tierra y capital. La fragilidad ambiental de la región y la dependencia del uso racional del agua, constituyen ejes fundamentales en el manejo de los recursos naturales. Las principales debilidades regionales son: falta de participación, organización y gestión del desarrollo con enfoque sistémico territorial; escasa integración e inserción competitiva en los mercados con calidad; precariedad laboral y escasas competencias laborales de la mano de obra; escasa integración entre el árido y el oasis y el escaso uso de tecnologías adecuadas a la escala de producción y compatibles con los ambientes productivos.
Una ventana de oportunidad es la valoración de la producción comercial con incorporación de tecnología y la producción familiar, rural y urbana para autoconsumo, con enfoque inclusivo de equidad y seguridad alimentaria. La propuesta actual tiene un fuerte componente de transferencia e intervención en el territorio con el eje en la competitividad, la equidad y con pautas de manejo sustentable de los recursos naturales en áreas irrigadas y de secano. La región posee mano de obra especializada que requiere mayor capacitación y especialización.
En general, en este próximo PR se planea realizar actividades de transferencia de los resultados obtenidos, tanto en PR anteriores, como en los PN y AE que articulaban y que articularán con el nuevo PR en temas relacionados a la cadena vid, olivo, fruticultura, ganadería y recursos naturales en pos del desarrollo regional.
El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo regional estimulando la organización, participación y el protagonismo social de todos los actores del sistema potenciando el uso racional de los recursos naturales, promoviendo el uso múltiple del territorio, con el objetivo final de mejorar los sistemas productivos, en un ámbito de articulación interinstitucional
Los resultados esperados son: 1) Poseer Instituciones, organizaciones y entes gubernamentales más organizados con una experiencia de trabajo en conjunto. 2) Los proyectos de Desarrollo de los Territorios en marcha en las distintas AER de la Regional, 3) Extensionistas más capacitados en la temática de la Gestión del Desarrollo Territorial en fuerte interacción Extensionistas- Consejeros- técnicos de otras instituciones / organizaciones y 3) Disponer de un Programa de Comunicación – Difusión consolidado
La estrategia de organización y gestión del proyecto se basa en consolidar una modalidad de trabajo en red, a nivel regional, con una fuerte articulación entre investigación y extensión en cada unidad participante.