Apoyo al desarrollo del área geográfica meseta del NO del Chubut.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El área de trabajo del proyecto comprende parte de los departamentos de Futaleufú, Languiñeo y Cushamen de la Provincia del Chubut. Se ubica entre la ruta Nacional Nº 40 (al oeste), el límite de los departamentos de Gastre y Paso de Indios (al este) y el departamento de Tehuelches (al sur). De los 2.053.725 ha que abarca este Area Geográfica (AG) existen dos tipos de ambientes nítidamente diferenciados desde los puntos de vista fisiográfico y productivo: los valles (4%), correspondientes a la cuenca del río Chubut (Ríos Gualjaina, Lepá, Tecka, Arroyo Pescado, Chico y Chubut) y el área de meseta (96%). El clima es árido y semiárido y el ambiente está dominado por estepas arbustivas y subarbustivas, y un escaso porcentaje de valles y mallines.
La producción es fundamentalmente ovina extensiva, siendo el principal producto la lana. Sin embargo, la producción caprina para obtención de mohair y carne es característica de la región, relacionada a la estructura parcelaria de una gran proporción de productores minifundistas. La producción bovina integra sistemas mixtos con ovinos y se han desarrollado en los últimos años emprendimientos ganaderos intensivos. La producción agrícola se orienta principalmente a pasturas y en menor medida a plantines de frutilla y horticultura, circunscripta a las áreas de valles irrigados. En cuanto a la producción forestal existen cortinas de protección a cultivos agrícolas e infraestructura, y una importante superficie de plantaciones jóvenes de pino que impulsarán el sector en el mediano plazo.
El INTA está presente en el área a través de las Agencias de Extensión Rural: AER El Maitén, AER Esquel y AER Gobernador Costa. Hay vigentes cinco proyectos del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER) y se trabaja en vinculación con organizaciones de productores: asociaciones, cooperativas y comunidades aborígenes; y con otras entidades como las Comunas Rurales de Cushamen, Colán Conhué y Aldea Epulef, Municipalidades de Gualjaina, El Maitén y Tecka, la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SsAF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques del Chubut, Corporación de Fomento de Chubut, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Provincial del Agua (IPA), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y asociaciones de productores. También se aborda el territorio desde el programa ProHuerta y el Centro de Capacitación Integral de la Estación Experimental Esquel (CECAIN). Se utilizan mecanismos de promoción tales como Ley Ovina, Ley Caprina, Ley de Bosques Nativos, Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), línea de créditos de CORFO y Ley 25080 de Promoción Forestal.
En la zona es escasa la incorporación de tecnología en las actividades productivas en el estrato de productores pequeños y medianos, lo que sumado a serias limitantes estructurales genera los índices productivos bajos, con bajas señaladas y dificultades para mantener el stock. Hay dificultades en la planificación de la base forrajera, con importantes problemas de acceso al agua para bebida animal, la infraestructura de riego y la producción de forraje. Los sistemas se caracterizan por la falta de previsibilidad, el escaso agregado de valor a los productos primarios y las dificultades para el acceso a los mercados.
En los últimos años los sistemas productivos se vieron afectados por una profunda sequía que mermó aún más los índices productivos y resintió la condición de los pastizales haciendo más acuciante la necesidad de desarrollar propuestas y alternativas que fortalezcan los sistemas productivos, consoliden los espacios de interacción entre actores y dinamicen las economías de estos territorios.

Objetivo general:
Contribuir al fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial para el Área Geográfica Meseta de la Estación Experimental Agroforestal Esquel.

Objetivos específicos:
1. Mejorar los procesos de intervención y gestión del INTA dentro del Área Geográfica, articulando con programas y proyectos institucionales, y con el conjunto de actores locales.
2. Promover la mejora de la sustentabilidad de los sistemas de producción locales y el desarrollo de propuestas que fortalezcan las cadenas agrícolas, pecuarias y forestales en el área geográfica, promoviendo la inclusión de nuevos actores a los sistemas productivos.
3. Promover el desarrollo de espacios organizativos y la consolidación de organizaciones formales construidas desde el sector productivo, vinculadas al sistema agroalimentario del territorio.

Se espera lograr estos objetivos abordando el trabajo a partir de un enfoque de desarrollo territorial y a través de una intervención interdisciplinaria y de abordaje integral desde los equipos de la institución, vinculando a los profesionales de las áreas de investigación y desarrollo en acciones de experimentación, transferencia y gestión que aporten a procesos de innovación del sector, articulando acciones con las instituciones del medio y las organizaciones del sector.

Se espera obtener de este proyecto, cuatro grandes productos:
Producto 1: Capacidades de los actores del territorio desarrolladas y espacios de concertación fortalecidos
Producto 2: Herramientas disponibles para la toma de decisiones de los diversos actores
Producto 3: Tecnologías apropiadas generadas y disponibles para los sistemas productivos
Producto 4: Estrategias para el agregado de valor en origen diseñadas e implementadas