Estrategias de abordaje para acompañar el desarrollo agropecuario y forestal del área geográfica isla grande de Tierra del Fuego.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

En este proyecto se trabaja en el área geográfica de la Isla Grande de Tierra del Fuego, la cual coincide con la Coordinación Territorial (CT) de la EEA Santa Cruz del mismo nombre. Dicha zona incluye las agencias de Río Grande y Ushuaia, abarcando una superficie total de 22500 km2. Integra 3 localidades que se encuentran fuertemente vinculadas a la actividad industrial, con una población de 127225 habitantes. Por su parte la población rural se encuentra vinculada a 47 establecimientos ganaderos, algunos de los cuales desarrollan actividades de agroturismo, 12 establecimientos forestales y la población hortícola es netamente urbana y periurbana. En la zona se han identificado 5 componentes, el sector ganadero (producción ovina y bovina extensivas, considerándose incluida la producción de forraje), el sector forestal, el sector hortícola, el sector turbero y el agroturismo. Los componentes de mayor importancia económica son los dos primeros, siendo además, los que ocupan en conjunto la mayor cantidad de mano de obra del área geográfica. El área cuenta con una gran diversidad de paisajes. Los mismos se distribuyen a lo largo de una transición gradual, mientras se transita desde la estepa a la cordillera, pasando por un área central de ecotono, quedando así definidas 3 áreas ecológicas. En toda el región existen gran cantidad de cursos de agua, presentándose algunos problemas de escasez temporaria en veranos muy secos, principalmente en la zona norte. La ubicación geográfica le imprime un clima subpolar oceánico, determinando bajas temperaturas a lo largo de todo el año, restringiendo la estación de crecimiento y careciendo de períodos libres de heladas.
Los problemas detectados en los diferentes diagnósticos realizados se pueden agrupar en: 1) los que demandan información de base y experimentación, 2) los que deben ser afrontados desde el rescate de los saberes y la extensión; y 3) los que requieren de gestión. Es destacable que en la mayoría de los talleres surgieron problemas relacionados con la falta de acciones interinstitucionales que deriven en propuestas coordinadas, las que apunten a objetivos y políticas estratégicas para el desarrollo y la promoción de la producción agropecuaria. Existen algunas demandas relacionadas con la sustentabilidad de los sistemas productivos, los cuales dependen casi exclusivamente de los recursos naturales. En cuanto a las demandas puntuales por áreas (urbanas/periurbanas y extensivas) y por actividad, están referidas a mejorar los rendimientos y los resultados económicos, asegurando la competitividad necesaria para el desarrollo de la actividad.
En este marco se plantea el siguiente objetivo general: Contribuir al desarrollo sustentable (competitividad, equidad social y sostenibilidad ambiental) de los distintos componentes productivos del área geográfica de la “Isla Grande de Tierra del Fuego”, mediante la innovación organizacional, el uso eficiente de los recursos disponibles, la diversificación, la diferenciación de los productos y la innovación tecnológica. Los objetivos específicos son los siguientes:
1- Generar nuevas tecnologías y alternativas productivas tendientes a contribuir al desarrollo territorial rural en el área geográfica Tierra del Fuego
2- Contribuir a la vinculación interinstitucional y la interdisciplinariedad necesarias para el logro de los acuerdos que permitan generar líneas de acción constantes en el tiempo tendientes a contribuir al desarrollo; y a la generación de espacios de participación adecuados que incrementen el capital social.
3- Promover la capacitación de los diferentes actores para transitar adecuadamente el proceso de desarrollo.
4- Contribuir con la generación de políticas de Estado que permitan el logro de los objetivos planteados.
5- Facilitar los procesos tendientes al agregado de valor de los productos generados en el territorio.
A partir de la evaluación de las demandas surgidas de los talleres de diagnóstico y de la discusión con los equipos de trabajo de las agencias y de la Estación Experimental , se han planteado los siguientes productos, buscando una visión integral de las problemáticas:

Producto 1 Contribución al aumento de la eficiencia de los sistemas productivos primarios.
Producto 2 Contribución a una mejor gestión del uso de los recursos ambientales involucrados en los sistemas productivos primarios.
Producto 3 Fortalecimiento de la capacidad de gestión de los diferentes actores vinculados al proyecto.
Producto 4 Estrategias de comunicación, capacitación y articulación institucional adecuadas a la realidad del área geográfica.
Producto 5 Contribución a la vinculación urbano-rural dentro del territorio.
Producto 6 Colaboración en la formulación de propuestas de políticas públicas elaboradas
en forma interinstitucional.
Producto 7 Contribución al agregado de valor de los productos generados localmente.
Para poder abordar este enfoque de área geográfica, el proyecto requerirá de la articulación permanente entre el Coordinador del mismo, el Coordinador del Territorio y los Jefes de AER. Esto se verá fortalecido además por la articulación conjunta del Coordinador del Proyecto y de Territorio con la Dirección de la EEA, la Coordinación de Investigación y la Administración. Las actividades desarrolladas contarán con el apoyo de los grupos de investigación de la EEA y con las articulaciones generadas con los proyectos nacionales. De modo de aumentar la interacción se propone establecer reuniones de trabajo entre distintos grupos de trabajo (AER´s y grupos de investigación) y con los diversos actores involucrados. Al finalizar, se espera encontrar un territorio con instituciones, productores y demás actores trabajando en forma articulada. Para esto, los productores se verán convenientemente asesorados en las diferentes alternativas productivas y de agregado de valor, encontrando así organizaciones de productores fortalecidas y con una visión de trabajo territorial compartida (desde todos los ámbitos, público y privado) para el abordaje de las problemáticas. De esta forma se espera lograr un avance significativo en la búsqueda de la sustentabilidad del territorio necesaria para mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades insertas en el área geográfica.