Desarrollo de germoplasma y cultivares comerciales de cereales de verano.

Proyecto Específico Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

Arroz y maíz constituyen la base de la alimentación humana y tiene valor estratégico en la seguridad alimentaria mundial donde se incluye sorgo para países en desarrollo de Africa y partes de Asia, especialmente en las zonas más áridas y marginales. En Argentina, el lugar que ocupan estos cereales de verano como parte integrante de un sistema de producción radica en :1) valor estratégico en la alimentación humana y animal ; 2) sustentabilidad de los sistemas de producción; 3) desarrollo y fortalecimento de economías regionales; 4) valor agregado dando respuesta a las demandas agroindustriales.
El permanente avance en el conocimiento del rol que cumple cada componente nutricional de los cereales en la alimentación humana y animal y en la industrialización, propone permanentes desafíos al mejoramiento genético vegetal y al manejo de cultivo de estos cereales. Obtener ideotipos que permitan mejorar la competitividad y sustentabilidad de la producción de arroz de alta calidad para los diferentes mercados y adaptados a distintos sistemas productivos, como disponer de genotipos de maíz y sorgo de alta productividad en distintos ambientes, que expresen caracteres de calidad específica, resulta estratégica para sustentar el desarrollo de nuevos emprendimientos y estimular el agregado de valor en cada cadena, atendiendo requerimientos y preferencias de mercados actuales, internos y externos.
El INTA posee programas de mejoramiento en estos cultivos, que mediante metodologías convencionales y herramientas biotecnológicas, permiten liberar al mercado materiales genéticos y cultivares competitivos con alto potencial de rendimiento y calidad (grano y/o forraje), a través de convenios de vinculación tecnológica con el sector privado.
Considerando los factores bióticos y abióticos limitantes de la producción de estos cultivos, las demandas agroindustriales del mercado, la necesidad de disponer de cultivares de alta productividad y calidad adaptados a distintas condiciones edafoclimáticas propendiendo a la sustentabilidad, se propone a través de este Proyecto el desarrollo de germoplasma y cultivares de arroz, maíz y sorgo, de alta productvidad y calidad diferenciada, adaptados a distintos ambientes, que permitan mejorar la competitividad y sustentabilidad de la producción.
Se plantean tres módulos Arroz, Maíz y Sorgo con Objetivos específicos ejecutados en 6 años en el marco del Plan Estratégico Institucional(PEI) con revisiones periódicas que aseguren los resultados y productos previstos dentro del PEI..
Se utilizarán métodos de mejoramiento convencional (selección genealógica, masal recurrente, SSD, retrocruzas, desarrollo de poblaciones de mapeo), asistido por evaluaciones bioquímicas y de marcadores moleculares a fin de obtener ideotipos con los caracteres detallados en los objetivos específicos de cada módulo. Evaluación y selección de material genético en redes de ambientes. Se prevee también la identificación de QTLs, mediante SSR para distintos caracteres como estres hídrico, resistencia a enfermedades.
Se dispone de Estaciones Experimentales en distintos ambientes/territorios y apoyo de laboratorios de bióloga molecular, calidad agroindustrial, patología vegetal interactuando con disciplinas relacionadas con el mejoramiento de estos cultivos bioinformática, ecofisiología, estadística. Se espera como resultados: a) genotipos de arroz con mayor eficiencia en la captura y uso de recursos ambientales, con tolerancia a estrés abiótico y Pyricularia oryzae, con calidad para mercado de arroces especiale y menor traslocación de arsénico; b) cultivares de sorgo granifero y azucarado de alta productividad y calidad con caracteres relevantes para la producción de grano/biomasa o etanol , adaptados a distintas condiciones edafoclimáticas ; c)germoplasma e híbridos de maíz con calidad diferenciada para alimentación humana y bioetanol, de alta productividad, con tolerancia a los principales factores bióticos y abioticos y adaptados a las diferentes regiones productoras.