Tecnologías y estrategias de gestión de residuos y efluentes en sistemas agropecuarios y agroindustriales.

Proyecto Específico Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

La conservación de los recursos naturales y los distintos modelos y escalas de la producción, requieren de una planificación sobre la gestión de los residuos, evitando la contaminación puntual y los conflictos que de ella se generan. La I+D de herramientas de diagnóstico y la implementación de tecnologías de tratamiento, acompañadas de un plan de difusión y capacitación a los distintos actores sociales del sector público y privado, son las bases para adoptar buenas practivas para modificar los impactos, generar políticas y normativas para contribuir a la protección ambiental.

La intensificación productiva, el emplazamiento de parques agroindustriales y los desechos municipales impactan, no solo sobre los RRNN, sino también sobre la calidad de vida en las zonas urbanas, periurbanas y rurales. Por otro lado, los compromisos legales existentes en el ámbito nacional e internacional, obligan al sector productivo (rural e industrial) a trabajar bajo normas que protejan la calidad de vida de las personas y del entorno.

Las tecnologías de tratamiento tradicionales, biológicas y fisicoquímicas, deben ser adaptadas a las condiciones de cada país y predio en particular. Los sistemas de manejo y tecnologías eficientes para gestionar los residuos, muchas veces resultan costosos, para las condiciones de producción en la Argentina. Este proyecto intentará contribuir a la protección del ambiente, previniendo y minimizando la contaminación puntual que generan los residuos en los sistemas agropecuarios, agroindustriales y de municipios, valorizando los subproductos y promoviendo su empleo en la producción agroecológica, familiar, extensiva e intensiva.
Los objetivos son:
Desarrollar y adaptar tecnologías y generar herramientas de manejo para el tratamiento de los residuos sólidos orgánicos.
Desarrollar y aplicar herramientas de diagnóstico, generar tecnologías y estrategias de gestión para el tratamiento de las aguas residuales
Diseñar estrategias de comunicación y capacitación que permitan generar nuevas capacidades a los diferentes actores de la sociedad, sobre la gestión de los residuos orgánicos que generan la actividad agropecuaria y agroindustrial.

En este PE se propone: a- desarrollar y adaptar distintas alternativas tecnológicas disponibles para la transformación de los residuos; b- conocer los procesos que limitan o favorecen la eficiencia de degradación, c- desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y metodologías analíticas de los contaminantes que generan los residuos, d- desarrollar y adaptar estrategias de manejo que tiendan a prevenir y minimizar el impacto ambiental negativo de estas producciones, reduciendo las plagas sinantrópicas, la generación de GEI´s y evitando la degradación del paisaje.

El desarrollo tecnológico y las buenas prácticas de gestión solo pueden implementarse, cuando los diferentes actores de la sociedad, conocen los alcances y beneficios de las tecnologías. La acciones promovidas permitirán aportar a políticas públicas proactivas y estrategias de comunicación sustentada en la transmisión, capacitación y divulgación, de modo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos orgánicos.