Enfermedades de la producción de ovinos, caprinos y camélidos

Proyecto (Cartera 2009-2012)

Resumen ejecutivo

Argentina tiene 12,4 millones de ovinos, 4,1 millones de caprinos, 500 mil guanacos y 160 mil llamas y vicuñas, involucrando a 100.000 productores, que mayoritariamente no tienen otra alternativa de producción. Los problemas de salud animal en los pequeños rumiantes se expresan en bajos índices de procreo, mermas en la eficiencia productiva del establecimiento ganadero, pérdida de animales por mortandades en forma de goteo o brotes, calidad inadecuada de carnes y fibras, etc. En muchos casos por considerarlas producciones marginales y que involucran mayoritariamente a ganaderos minifundistas, son limitados los estudios sobre las enfermedades que afectan a estas especies.

El desafío para los próximos 10 años es reducir las limitantes sanitarias más importantes en la producción de lana, pelo y carne, teniendo en cuenta que la situación actual de la economía ganadera no es tan próspera como años atrás y las demandas mundiales relacionadas al bienestar animal y calidad alimentaria y de productos (residuos de fármacos y contaminantes en lana y pelo), es cada vez mayor.

Se propone generar tecnologías para la prevención y el control de enfermedades de control obligatorio del SENASA y las COPROSAs de las provincias con ovinos, caprinos y camélidos, así como las patologías priorizadas por afectar la productividad y la eficiencia de las explotaciones ganaderas. Previamente se completará la falta de conocimientos etiológicos y epidemiológicos de la sarna y melófagos ovinos, piojos ovinos y caprinos, nematodiasis gastrointestinales de caprinos y camélidos, la queratoconjuntivitis y "lana sisal" en ovinos, "mascadera” caprina y otras enfermedades que afectan la reproducción. La propuesta tiene un enfoque disciplinario expresado en cuatro Módulos: 1.- Etiología de las dermatitis ovinas y posibles estrategias de control, 2.- Caracterización y control de las parasitosis de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos (CS), 3.- Diagnóstico y caracterización de las principales enfermedades que afectan los índices reproductivos en rumiantes menores y 4.- Enfermedades emergentes de etiología incierta en rumiantes menores

Este PE involucra la participación de la mayoría de los investigadores que trabajan en Salud Animal de pequeños rumiantes y camélidos sudamericanos de INTA, todos ellos del interior del país y reconocidos por su experiencia. El sector oficial (SENASA, provincias, Ley Nacional de Recuperación de la Ganadería Ovina y su homóloga para caprinos (Ley Caprina), PROLANA, Programa Social Agropecuario), el pecuario (Sociedades Rurales, Organizaciones de Productores) y profesional privado (Colegios Veterinarios, Laboratorios e Industria), son demandantes y usuarios de tecnologías para enfrentar los problemas sanitarios que afectan a los pequeños rumiantes, así como socios en el desarrollo y aplicación de las temáticas propuestas.

Las actividades se realizarán en campos de productores, en corrales controlados y laboratorios y Campos Experimentales del INTA. Se concretarán alianzas estratégicas con otras instituciones a efectos de interactuar en tareas específicas.

La información actualizada, la mejora de herramientas diagnósticas y las propuestas de control evaluadas, permitirán formular recomendaciones, diseñar y transferir estrategias para prevenir y disminuir el riesgo de enfermedades, así como para efectuar un control más eficiente de las principales enfermedades que afectan los rumiantes menores y camélidos sudamericanos.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Ficha del contenido
Se enmarca en
Proyecto Propio de la Red Aspectos sanitarios y reproductivos con impacto económico en la producción pecuaria
Coordinador
Fermin Vicente OLAECHEA
Unidades
Duración
01 de Enero de 2010 a
01 de Enero de 2013