Desarrollo sustentable con base en sistemas intensivos y extensivos agrícolas y agrícola ganaderos.

Proyecto (Cartera 2009-2012)

Resumen ejecutivo

En los últimos 15 años, se observó una expansión de la frontera agrícola generada principalmente por el buen nivel de los precios relativos acompañado por un incremento en las precipitaciones, desarrollo genético de nuevas variedades, mejores tecnologías en los sistemas de siembra y protección de los cultivos, entre otros. Esto se verifica por el incremento de la superficie destinada a oleaginosas y cereales y la reducción en la superficie destinada a forrajeras. La difusión y aplicación de estos paquetes técnicos en zonas semiáridas ha posibilitado alcanzar buenas producciones en aquellas consideradas marginales o no tradicionales que lógicamente exhiben mayor vulnerabilidad agroecológica y económica provocando consecuentemente un desplazamiento de la ganadería bovina hacia áreas de menor productividad. Este nuevo escenario productivo requiere del desarrollo de nuevas líneas de estudio y ajustes de manejo tendientes a aumentar la productividad de los sistemas minimizando los efectos adversos que conlleva. Es sabido que existe una diversidad de productores agropecuarios (propietarios, arrendatarios, innovadores, conservadores, etc.) por lo que el proyecto contempla líneas de trabajo que cubran las demandas de los distintos beneficiarios. Es así, que el proyecto constará de diferentes tipos de estudios y ensayos (relevamientos regionales, ensayos larga duración, franjas demostrativas, microparcelas, en laboratorio, etc.). Se instalarán ensayos en las diferentes zonas agroecológicas que componen la regional con el fin de, por un lado, generar y adaptar tecnologías explorando la frontera tecnológica; y por otro lado promover la adopción de innovaciones. Los trabajos contemplarán estudios concernientes a sistemas agrícolas o agrícolas ganaderos/tambos según corresponda. En los primeros se atenderán las problemáticas relacionadas con la agricultura permanente, agricultura por ambiente o de precisión, etc. Mientras que en los sistemas mixtos se estudiará la interacción y complementación de la agricultura con la ganadería/tambo desarrollando líneas tales como efecto del pisoteo, utilización de rastrojos y barbechos verdes, manejo de efluentes de tambo y/o feed lot, etc. Y en relación a ambos sistemas el objetivo será maximizar la producción y calidad de granos y/o forrajes haciendo un uso eficiente de los recursos minimizando el riesgo ambiental. Paralelamente a los trabajos de investigación se realizará la tarea de difusión y transferencia de la información y resultados generados. En base a lo expuesto, el presente proyecto plantea como objetivo general generar, adaptar, validar y promover la adopción de innovaciones, tanto tecnológicas como organizacionales, competitivas, ambientalmente amigables e incluyentes; aplicables en los territorios, cadenas y sistemas de producción.

Contenidos publicados en el marco del proyecto

El cultivo de sorgo en San Luis
El cultivo de sorgo en San Luis

El objetivo de esta obra fue elaborar una guía práctica para productores, profesionales y alumnos de las ciencias agrarias interesados en el cultivo de sorgo en el ámbito de los sistemas productivos de la región, que contribuya al mejor conocimiento y aprovechamiento de este importante recurso. La misma abarca una revisión de trabajos relacionados con pautas de manejo e información agronómica integrada a experiencias conducidas en el ámbito geográfico provincial, así como la presentación de casos relatados por usuarios de este cultivo.

Alarmas agropecuarias a teléfonos celulares
Alarmas agropecuarias a teléfonos celulares

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se presentan como herramientas muy importantes a utilizar por el INTA, para aumentar los caminos de interacción con los actores del sector agropecuario. La EEA Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas", ha incursionado en el desarrollo de herramientas que utilizan las TICs, para la realización de una prueba piloto de Alarmas Agronómicas sobre Plagas y Enfermedades a teléfonos celulares. Para ello, se generó una metodología de relevamiento y se desarrolló una solución informática que permite la administración de usuarios, alarmas, suscripciones y mensajes. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la prueba piloto realizada y los posibles desarrollos futuros en este tema.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Ficha del contenido
Se enmarca en
Plan Tecnológico Regional La Pampa-San Luis
Coordinador
Armando Alberto SUAREZ
Unidad sede
Duración
01 de Septiembre de 2009 a
01 de Septiembre de 2012