Red de Agroecología

Red Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

La agroecología (AE) es un concepto dinámico y en construcción, ya que debido a la amplitud de su campo de acción, existen numerosos matices en su conformación conceptual y por lo tanto, en su materialización operativa.

De acuerdo a Gliessman (2002), la Agroecología trata de “la aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agro-ecosistemas sostenibles”. En el mismo sentido Altieri y Nicholls (2000) afirman que “La disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica se denomina «Agroecología» y se define como un marco teórico cuyo fin es analizar los procesos agrícolas de manera más amplia. El enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio.

La Agroecologia tiene un carácter interdisciplinario, multidimensional y estratégico por su conexión con otros campos del conocimiento. Constituye así una disciplina clave para abordar el estudio y análisis de sistemas complejos de producción con miras a una agricultura sustentable. Además, por su carácter integrador y por identificar procesos y mecanismos determinantes, es una herramienta base para explicar situaciones de producción ocurridas y para predecir el impacto futuro sobre la productividad y el ambiente de los sistemas.

Las dimensiones de la agroecología son la ecológico productiva, la socio económica y la sociocultural. Sobre esta última, se destaca que incorpora al hombre dentro del agroecosistema, y lo reconoce como protagonista de las decisiones que toma con su entorno ecológico y social, esto obliga a comprender el contexto social y cultural del hombre en su sentido más amplio.