Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Reconquista

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03482) 420117
Dirección: Ruta 11 km 773
3567 Reconquista Santa Fe
Depende de: CR Santa Fe

La Estación Experimental Agropecuaria Reconquista orienta sus esfuerzos a responder las demandas locales del sector, en función de la diversidad de ambientes, sistemas productivos y situación socioeconómica de los productores.

Se organiza en dos áreas de investigación: 1) Producción Ganadera, con líneas que se orientan hacia el manejo de pastizales naturales, nutrición, reproducción y sistemas productivos intensificados; y, 2) Producción Agrícola, con actividades orientadas hacia la generación de información en cultivos (soja, girasol, trigo, maíz, sorgo y algodón), entomología para el manejo integrado de plagas, control de malezas y riego complementario, producción bajo estrategias de intensificación (tanto en secano como en riego complementario), sistemas de agricultura tradicional y de siembra directa; agricultura orgánica y horticultura intensiva de bajo uso de agroquímicos.

Cuenta con una superficie de 1294 hectáreas, incluyendo suelos de aptitud agrícola y ganadera.

Cooperadora

Fue fundada el 26 de febrero de 1973 y desde entonces cumple un rol relevante en el apoyo a las actividades diarias del INTA Reconquista en producción agrícola, ganadera y reservas forrajeras. Además, comercializa los siguientes productos: girasol, trigo, algodón, soja, maíz, novillos y vacas y ofrece el servicio de análisis de suelos.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Sistemas ganaderos bovinos. Caracterización del distrito Toba

El área de influencia de la EEA INTA Reconquista comprende los departamentos General Obligado, 9 de Julio, San Javier y Vera. La ganadería bovina es la actividad dominante en la región. Según datos oficiales la zona tiene un stock total de 2.341.913 cabezas y Vera es el departamento con mayor número de cabezas, 867.651. Este informe presenta la caracterización de un sistema ganadero en uno de los distritos de este departamento. Se trata de un relevamiento que indaga la composición de dichos sistemas y expone no sólo el tamaño y productividad de la empresa ganadera sino que aborda cuestiones ambientales, sociales y económicas. Esta muestra es el primer resultado de una serie de relevamientos que el grupo integrado por investigadores y extensionistas realizará en el norte de la provincia.

La Agencia de Extensión Rural Las Toscas convocó a los Promotores Voluntarios de su área de influencia a compartir una jornada. La propuesta incluyó espacios de intercambio, capacitación y la gestación de un espacio común para fortalecer el rol que ellos cumplen en el programa.

La Asociación Argentina de Girasol –ASAGIR- afirma que hubo un aumento del 40% del área de siembra de girasol en la última campaña respecto de la anterior y por esto se abren grandes perspectivas. Por esto se planteó la realización de la jornada de actualización en girasol en Pampa del Infierno, organizada en conjunto con el INTA, tuvo como objetivo brindar información para la optimización de las prácticas agrícolas de los productores en un contexto con grandes proyecciones de crecimiento para el cultivo.

Presentación del Ing. Agr. Sebastián Zuil, "Cómo moderar los daños por aves en los cultivos", realizada en la jornada de actualización técnica de girasol en Pampa del Infierno, 13 de junio 2017.

Producir silo de calidad o granos para suplementación en el invierno es posible sin competir con los cultivos agrícolas. En Entre Ríos estamos acostumbrados a que el silo básicamente sea de maíz o de sorgo, sin embargo el abanico de opciones forrajeras para conservar es mucho más amplio.

En este sitio de INTA Oliveros ofrecemos documentos útiles para todos los usuarios: docentes, estudiantes, productores agropecuarios, profesionales y público en general.

INTA Oliveros

La ganadería, actividad tradicional y de gran relevancia para la zona norte de Santa Fe, con un total de 2.341.913 cabezas bovinas (SENASA 2016), se caracteriza por realizarse sobre pastizal natural, de manera extensiva y con bajos niveles de productividad. A continuación, un análisis de la base forrajera de un sistema de cría: disponibilidad, remanente, factor de uso, calidad y carga.

La floricultura es una actividad atractiva al momento de buscar opciones para diversificar los ingresos. El noreste Santafesino se encuentra alejado de los principales centros de producción de flores y mercados concentradores, razón por la cual se consideran cultivos con un importante potencial para la zona. Ensayos exploratorios realizados en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Reconquista permiten afirmar que las condiciones agroecológicas de la región son propicias para realizar el cultivo de lisianthus, lilium y gerbera.

La Agencia de Extensión Rural de Calchaquí, una de las seis que desarrollan su trabajo en el área de influencia de la EEA Reconquista, celebrará en el próximo mes de julio un nuevo aniversario. Los testimonios que componen esta nota ayudan a conocer su trabajo y destacar a quienes lo han llevado adelante desde su comienzo a la actualidad.

El precio de un producto correlaciona fuertemente con la rentabilidad de su producción y este indicador es relevante en la toma de decisión sobre la actividad agrícola a emprender. Al cambiar los precios también cambian las rentabilidades relativas, suponiendo constantes otras variables como rendimientos agrícolas y costos.