Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Salta

Información de contacto

Teléfono: (0387) 490 2214
Dirección: Ruta Nac. 68 - Km 172
4403 Cerrillos Salta

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

INTA Salta brinda a la comunidad, en forma gratuita, información meteorológica para el desarrollo local y la toma de decisiones. Con mayor distribución espacial en las zonas productivas y en áreas de difícil acceso, las estaciones meteorológicas administradas por el INTA Salta, relevan, registran y difunden las variables meteorológicas en forma horaria, diaria, mensual y anual a través de internet.

Satisfacer las demandas de productos agrícolas (alimentos, fibras y biocombustibles) de un modo sustentable requiere, entre otras cosas, planificar de manera inteligente el uso del territorio, donde un insumo básico para tal fin, es la posibilidad de contar con información espacialmente explicita sobre el uso y la cobertura del suelo.

Las jornadas de capacitación organizadas conjuntamente por la Red Agricultura de Precisión del INTA y AgroNOA, se llevaron a cabo en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) en la ciudad de Salta. Entre productores, asesores, prestadores deservicios y estudiantes especializados, las jornadas contaron con más de 140 asistentes provenientes de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.

Agua

Técnicos del Programa Nacional Agua durante la visita al Embalse Rio Hondo

Durante los días 9 y 10 de mayo, se llevó a cabo, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la Ciudad de Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, el Primer Encuentro del Proyecto Específico Tecnologías para la gestión del agua en cuencas rurales del Programa Nacional Agua del INTA.

El encuentro tuvo como objetivos:

La dinámica de los acuíferos freáticos o libres depende tanto de la conductividad hidráulica de la formación geológica en que se encuentran como de los gradientes de pendiente.

Apicultura

En la localidad del Galpón se llevó adelante una experiencia de comparación, a campo, de abejas “criollas” y de genética seleccionada por el Programa Nacional Apícola (PROAPI), donde se evaluó las respuestas productivas de ambas. Esto fue posible a partir del trabajo en equipo entre el grupo de apicultores de la Cooperativa “Flor de Garabato” y el INTA, a través de la OIT Galpón y el PROAPI.

El Programa Nacional de Apicultura y el Instituto de Economía crearon el Sistema de información apícola, que tiene como objetivo ofrecer información actualizada del sector, mediante aplicaciones simples y accesibles.

Reportaje al Ing. Agr. Gustavo Cabrera. INTA EEA Salta

Desarrollo rural

INTA AER Valle de Lerma. Entrevista al Ing. Agr. Martín CORNEJO.

Funciones y actividades desarrolladas junto al INTA. Reportaje al Sr. Elio Aguilera, presidente Asociación Cooperadora de INTA Salta.

Economía

El cálculode indicadores económicos tiene utilidad tanto a nivel de la empresa individual como a escala de una región o de un sector de la producción. El Proyecto Economía de los Sistemas de Producción: Caracterización y Prospectivas tiene entre sus objetivos la evaluación económica y financiera de los Sistemas de Producción Predominantes de las zonas definidas y el impacto sobre su sustentabilidad. Considerando la importancia que tiene el cálculo de los resultados económicos, financieros y patrimoniales en el análisis sistémico de las explotaciones, el presente informe tiene por finalidad homogeneizar los criterios metodológicos para la realización los mismos.

Frutas

Reportaje a la Ing. Agr. María Elena Toncovich INTA EEA Salta

Reportaje al Ing. Agr. Juan Carlos Zembo Especialista en Horticultura - Gerencia de Planificación INTA

Horticultura

La iniciativa desde el proyecto "Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios" cuyo desafío es tratar de conectar la variada información que producimos en 13 cadenas hortìcolas desde los proyectos de investigación del Programa Hortalizas del INTA con aquellos que pueden necesitarla.

El proyecto "Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios" integra referentes en todo el país que trabajan con 13 cadenas hortícolas priorizadas por el INTA como estrategia de generación y difusión de tecnologías. Las cadenas son: tomate fresco, lechuga, pimiento, frutilla, ajo, cebolla, tomate industria, zapallo, zanahoria, papa, batata, legumbres (poroto, garbanzo y arveja). Aquí encontrarán esos referentes y sus datos de contacto para poder ubicarlos.

Proyecto de producción e incorporación de la quinoa en la dieta familiar.

Valor agregado

Embedded thumbnail for La bodeguita más cercana al cielo

En la localidad de Animaná, perteneciente al departamento de San Carlos provincia de Salta, productores formaron hacen más de 89 años la cooperativa “La Bodeguita” que se encarga de la producci... seguir leyendo

Embedded thumbnail for Asociarse para crecer en altura

En el departamento de Cachi, provincia de Salta, conocemos la experiencia de la Asociación Fuerte Alto, formada por productores que trabajan hace años en el desarrollo de productos con el objetivo d... seguir leyendo

Embedded thumbnail for Sabores culinarios salteños

En el marco del evento "Identidad y sabores de mi Salta" se realizó un laboratorio gastronómico que tuvo como principal exponente al chef Tupac Guantay, quien elaboró un plato gourmet con cabrito y... seguir leyendo

Videos

Embedded thumbnail for La bodeguita más cercana al cielo

En la localidad de Animaná, perteneciente al departamento de San Carlos provincia de Salta, productores formaron hacen más de 89 años la cooperativa “La Bodeguita” que se encarga de la producción de vinos y masas secas sumando valor agregado.

Audios

En el Banco Activo de Germoplasma del NOA hay 600 tipos de porotos que varían en el color y en la forma de las semillas. María del Carmen Menéndez, técnica del INTA en Salta, trabaja con productores locales para recuperar variedades que se perdieron y quieren volver a sembrar.

Boletines

La iniciativa desde el proyecto "Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios" cuyo desafío es tratar de conectar la variada información que producimos en 13 cadenas hortìcolas desde los proyectos de investigación del Programa Hortalizas del INTA con aquellos que pueden necesitarla.