Investigación y desarrollo tecnológico

La acción sustantiva de la Institución se canaliza a través de una estructura programática que posibilita el abordaje integral de los problemas y oportunidades priorizados, promoviendo un accionar que contemple el análisis de sistemas complejos y el enfoque territorial. Esta estructura (formalizada por el Consejo Directivo del INTA por la Resolución 705/2013) consta de Programas Nacionales y Redes, e incluye a los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial. 

 

Programas Nacionales (PN)

Son ámbitos de coordinación de acciones por cadena de valor/disciplina, considerando el enfoque territorial y de sistemas complejos, donde se detectan las variables que afectan la competitividad sistémica en todas las escalas de la intervención. Asimismo se promueven acciones de formación y sostenimiento de redes orientadas a la innovación, con actores del sistema público/privado, en el marco de la salud ambiental y la equidad social.

Los Programas Nacionales estructuran su actividad en torno a dos instrumentos programáticos:

  • El Integrador, que está caracterizado por poseer un plan de gestión de las acciones mediante las cuales cada PN hace operativa la estrategia definida en el abordaje de grandes problemas identificados/priorizados en la cadena/disciplina y,
  • El Proyecto Específico (PE), coordina las acciones orientadas a la búsqueda de soluciones tecnológicas específicas para la resolución del problema identificado en el Integrador que lo contenga, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo territorial contemplados en los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial (PReT) relacionados. 

 

    Redes

    Surgen como respuesta a la necesidad institucional de mejorar el abordaje de problemáticas u oportunidades planteadas en el ámbito de los Programas Nacionales, sobre la base de generación de conocimientos que apunten al fortalecimiento de una disciplina de carácter transversal.

    El objetivo de una Red es lograr la articulación de capacidades y competencias con otras instituciones con trayectoria y reconocimiento en dicha disciplina. Una vez conformada la Red constituirá la base de articulación extra-institucional para elaborar y conducir proyectos cooperativos. 

     

    Proyectos Regionales con Enfoque Territorial

    Instrumentan el abordaje de las problemáticas, demandas y oportunidades priorizadas por cada Centro Regional del INTA, enfocado en un área geográfica definida y con un enfoque de sistemas complejos. En su ámbito se coordinan recursos, capacidades y competencias de la Institución y extra-institucionales. Cuenta con un equipo de gestión y su Coordinador participa, a su vez, del equipo de gestión de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) a la que pertenece.