Instituto de Recursos BiológicosVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Especies no tradicionales

Este grupo de investigación se encuentra dentro del Área de Domesticación, Evaluación y Desarrollo de Germoplasma del Instituto de Recursos Biológicos. Su objeto de estudio son especies no tradicionales alimenticias, aromáticas y medicinales llevando a cabo las siguientes actividades:

  • Caracterización morfológica, bioquímica y molecular de especies de batata, mandioca, quinoa, así como de especies aromáticas nativas y cultivadas, con el objeto de aportar información básica a los programas de mejoramiento, estudiar la variabilidad presente en los Bancos de Germoplasma y conocer la diversidad genética de cada una de estas especies en su área respectiva de distribución.
  • Búsqueda de genes de rutas metabólicas relacionadas a caracteres de interés agronómico (llenado de granos, aceites esenciales) y nutricional (antioxidantes, antocianinas y carotenos).
  • Desarrollo de nuevos marcadores moleculares basados en ADN para su uso en caracterización y seguimiento de caracteres de importancia agronómica en las especies estudiadas.
  • Desarrollo de manuales de recolección sustentable para la evitar la recolección indiscriminada de especies aromáticas y medicinales nativas (peperina, marcela, incayuyo, cedrón, valeriana, entre otras) en las zonas naturales de crecimiento y lograr un mayor beneficio para los pequeños productores y usuarios de estos recursos.
  • Estudio de los aceites esenciales y extractos de especies aromáticas nativas y cultivadas con el objeto de encontrar nuevos usos (perfumería, cosmética, alimenticios, medicinales).
  • Domesticación de las especies para adaptación al cultivo en las regiones naturales de crecimiento.

- Volver al Área de Domesticación, Evaluación y Desarrollo de Germoplasma