Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Secciones

Centro Regional Corrientes

Ver todos los contenidos de esta unidad
Director: Jose Luis RUSSO
Dirección: Ruta Provincial Nº 5, km 2,5 (3400), Corrientes
Corrientes
Teléfono: (3783) 454553, (3783) 453444
Depende de: Dirección Nacional

La visión del Centro Regional Corrientes responde a los componentes estratégicos descriptos en el Plan Estretégico Institucional (PEI) 2005-2015. En Investigación y Desarrollo, concentrar las acciones a fin de contribuir a la solución de los principales problemas de las cadenas agroindustriales más importantes de la Provincia y tomar las oportunidades estratégicas que posicionen al sector agroalimentario y agroindustrial provincial en niveles de competitividad acordes a los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.

Estas acciones, basadas en sólidas y dinámicas capacidades de investigación, desarrollo y extensión que contribuyen a la innovación para el desarrollo de los territorios, se deben dar a través de investigación aplicada, experimentación adaptativa o extensión (o una combinación de ellas). En base a la priorización de las principales cadenas y sistemas de producción y de un conocimiento preciso de sus problemas y oportunidades, definir las prioridades en términos de integración de grupos de trabajo, laboratorios y equipamiento en las unidades dependientes.

En Transferencia y Extensión abordar el desarrollo en dos niveles: regional y local. A nivel regional a través de la participación en los proyectos regionales, en los cuales los extensionistas desarrollan actividades de experimentación adaptativa, de capacitación y comunicación y difusión. A nivel local, trabajar a través de la participación del Programa Federal de Desarrollo Rural (PROFEDER), con acciones a través de los grupos de Cambio Rural, Pro-Huerta, y proyectos de Minifundio, Profam o Desarrollo Local que contribuyan al desarrollo del territorio con los demás actores locales.

En el área Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, más allá de los convenios en vigencia, se considera que debe estar articuladas a las demás áreas como planificación y recursos humanos, esto se ajusta al PEI, donde se menciona “…la innovación tecnológica necesita del aporte de cuatro componentes estratégicos que actúen coordinadamente sobre los ámbitos de intervención”. Se considerara como punto de partida para una gestión planificada de la Vinculación Tecnológica y la Relaciones Institucionales trabajar a partir de un relevamiento de la oferta tecnológica, de las capacidades en recursos humanos de las Estaciones Experimentales, como así también las demandas de los territorios, todo en un marco de fortalecimiento de los sistemas locales y regionales de innovación.

Más información: Plan Tecnológico Regional

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Beca práctica profesional: producción intensiva de carne en zonas subtropicales

Sede: Estación Experimental Agropecuaria INTA Mercedes, Corrientes.

Beca práctica profesional: bienestar y fisiología animal

Sede: Estación Experimental Agropecuaria INTA Mercedes, Corrientes.

Tecnologías apropiadas. Memorias del I encuentro del Mercosur ampliado: maquinarias y herramientas para la agricultura familiar
Tecnologías apropiadas. Memorias del I encuentro del Mercosur ampliado: maquinarias y herramientas para la agricultura familiar

Recopilación de actividades, presentaciones y propuestas que se consideraron más relevantes y apropiadas en función de los objetivos del encuentro (en manos de productores, organizaciones, técnicos e instituciones).

Ambiente y energía: comparación de dos fuentes de tracción en la labor de siembra de los sistemas productivos de la agricultura familiar

La agricultura familiar es un eslabón importante dentro de la cadena productiva de nuestro país. Son muchos los productores de este sector que utilizan animales para desarrollar diferentes actividades. Tanto la tracción animal como la mecánica requieren de energía para poder ser implementadas, y además generan impactos sobre el medio ambiente. El objetivo de este trabajo fue estimar, mediante el análisis de un caso, el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero que los sistemas de tracción mecánica y animal producen. Se pudo observar que no existen diferencias en la relación energía generada/energía consumida entre la tracción animal y mecánica. No obstante, esta última insume una mayor cantidad de energía fósil y genera una mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Los servicios ambientales y el ordenamiento del territorio
Los servicios ambientales y el ordenamiento del territorio

Se definen los servicios ecológicos y los ecosistemas críticos de la provincia de Corrientes, caracterizada por su elevada riqueza ambiental y su diversidad de flora y fauna. Si hay transformaciones de estos ecosistemas, habrá un cambio en la oferta de los servicios, pudiendo disminuir riesgosamente. Este material pertenece a la campaña "Valoración de servicios ecológicos".