Estación Experimental Agropecuaria MendozaVer todos los contenidos de esta unidad
Acciones de Documento

Mendoza

Escribir un mensaje a esta Unidad
Director: GUDIÑO, Jose Alberto
Dirección: San Martin 3853 (5507), Luján de Cuyo
Mendoza
Teléfono: (0261) 496 3020, (0261) 496 3320
Depende de: Centro Regional Mendoza - San Juan

La Estación Experimental Agropecuaria Mendoza cuenta con una superficie total de 85 hectáreas, 60 de las cuales se destinan a cultivos de vid para ensayos y colecciones de variedades.

En el área vitivinícola, es un centro de referencia a nivel nacional y latinoamericano, que enmarca sus principales actividades de investigación, extensión, desarrollo y conformación de alianzas estratégicas. Además, en sus actividades sustantivas están las que se desarrollan en las áreas de fruticultura y horticultura.

Su infraestructura incluye laboratorios y centros de estudio vinculados a las diferentes áreas temáticas que abordan los grupos de trabajo e investigación de la unidad.

Su zona de influencia abarca unas 83.000 hectáreas, y comprende los departamentos mendocinos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú y sector norte de San Martín.

Cooperadora

Desde su creación en 1976, apoya a la Experimental mediante la comercialización de productos como vinos finos, semillas, estacas y barbechos varietales libres de virus. También ofrece una variedad de servicios a terceros a través de los diferentes laboratorios y áreas de trabajo pertenecientes a la Unidad.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Sep222014
Análisis microbiológicos de mostos y vinos

El objetivo del presente curso es brindar a los profesionales que desarrollen tareas de control microbiológico en bodega, conocimientos actualizados y fundamentos para un adecuado trabajo en el laboratorio microbiológico, el cual será afianzado por una extensa parte práctica en la cual aplicarán los conocimientos adquiridos. Los conocimientos que adquieran les permitirán construir su propio criterio microbiológico aplicable en las tareas de control de vinos y/o mostos, e insumos de bodega, permitiendo una correcta interpretación de los resultados obtenidos.

Articulación institucional por el desarrollo de maquinarias para el sector de la agricultura familiar de Cuyo
Articulación institucional por el desarrollo de maquinarias para el sector de la agricultura familiar de Cuyo

El pasado 8 de Agosto tuvo lugar una acción de articulación entre técnicos de IPAF Región Cuyo y el Equipo de Ingeniería de Cultivos de la EEA Mendoza en pos del desarrollo de un prototipo de máquina pulverizadora que responda a la demanda y necesidades del sector de la agricultura familiar.

Ago152014
Portainjertos de vid y estrés abiótico

Convocados por la Asociación de Profesionales Vitivinícolas de San Rafael (APROVSAR), técnicos de la EEA Mendoza INTA ofrecerán una capacitación destinada a productores vitícolas, enólogos y estudiantes. La misma abordará aspectos ecofisiológicos de la vid, tratará el uso de portainjertos y la tolerancia de estos a estrés hídrico y salino. Se describirán experiencias locales con portainjertos de vid.

INTA IPAF Región Cuyo en un camino a su formación en Investigación Acción Participativa
INTA IPAF Región Cuyo en un camino a su formación en Investigación Acción Participativa

El 18 y 19 de junio de 2014, el IPAF Región Cuyo realizo un Taller con el objetivo de lograr una formación introductoria, en la metodología de Investigación Acción Participativa que contribuya a la elaboración de un proyecto con este enfoque innovador para el desarrollo rural.

¿Que debemos hacer con un viñedo afectado por helada?

Decidir qué hacer, dependerá fundamentalmente del momento del ciclo del cultivo en que se produzca la helada y de la intensidad de daños provocada por la misma.